• El secretario de Trabajo de EE.UU., Alexander Acosta (dcha.), en una comparecencia ante la prensa junto al presidente Donald Trump, 12 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 12 de julio de 2019 16:52
Actualizada: sábado, 13 de julio de 2019 15:29

El secretario de Trabajo de EE.UU., Alexander Acosta, dimite por haber ofrecido un trato de favor al multimillonario Epstein en un caso de tráfico sexual.

“Llamé al presidente esta mañana y le dije que pensaba que lo correcto era hacerme a un lado”, ha declarado este viernes el destacado funcionario en una comparecencia en la Casa Blanca junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A su vez, Trump ha resaltado que Acosta ha sido “un gran secretario”, al tiempo que ha alabado su “muy buena labor” al frente del Departamento de Trabajo. “Fue su decisión, no la mía”, ha agregado el mandatario norteamericano.

Esta decisión fue tomada debido a su rol en el caso del magnate acusado de abuso de menores, Jeffrey Epstein, cuando era fiscal federal del distrito sur de Florida hace una década.

El anuncio se produce dos días después de que Acosta, el único latino en el Gabinete presidencial, defendiera en una rueda de prensa su actuación como fiscal, cuando llegó a un polémico acuerdo judicial con el multimillonario neoyorquino, acusado ahora, por segunda vez, del mismo delito.

Llamé al presidente esta mañana y le dije que pensaba que lo correcto era hacerme a un lado”, ha declarado el secretario de Trabajo de EE.UU., Alexander Acosta, al anunciar su dimisión.

 

Epstein, aprehendido a comienzos del presente mes de julio, ya afrontó cargos de este calibre en el estado de Florida, pero en 2008 alcanzó un pacto extraoficial con la Fiscalía, dirigida entonces por Acosta, para cerrar una investigación que le podría haber asegurado la cadena perpetua.

El acuerdo estipulaba que el multimillonario cumpliera una condena de apenas un año y medio de cárcel y pasara a formar parte de dicho registro.

Sin embargo, la Fiscalía de Nueva York ha vuelto a acusar a Epstein, sin caer en un doble procesamiento, gracias a nuevas pruebas y testimonios obtenidos en los últimos años.

La renuncia de Acosta pone de manifiesto el caos y la inestabilidad que reinan en el Gabinete presidencial, con numerosas dimisiones y sustituciones desde su formación en 2017.

LEER MÁS: Continúan renuncias y despidos en el gabinete de Donald Trump

LEER MÁS: Surge una ‘guerra interna’ entre las autoridades de la Casa Blanca

LEER MÁS: La Casa Blanca de Trump está en Caos, cree la mayoría de votantes

mjs/anz/alg/rba

Comentarios