• El destructor de misiles guiados USS Preble de la Armada de EE.UU., marzo de 2018.
Publicada: jueves, 23 de mayo de 2019 16:33

Estados Unidos ha vuelto a agitar las aguas del estrecho de Taiwán, enviando dos buques de guerra al estratégico canal pese a la oposición de China.

El destructor Preble y el petrolero de la Marina estadounidense Walker S. Diehlembar navegaron el miércoles por el estrecho de Taiwán, vía marítima que separa la China continental de la isla autogobernada de Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín.

El portavoz de la Séptima Flota de Estados Unidos, el comandante Clay Doss, defendió la maniobra presentándola como una operación a favor de la libertad de navegación de la Armada norteamericana, como otras que realiza en zonas sensibles del planeta.

“El tránsito de los barcos a través del estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con una región del Indo-Pacífico libre y abierta”, dice Doss en un comunicado.

El separatista Gobierno taiwanés recibirá con satisfacción el envío de los buques estadounidenses a la zona, dado el aumento de las tensiones entre Taipéi y Pekín. Según Doss, durante el tránsito de los dos buques todas las interacciones se desarrollaron de manera segura y profesional.

El tránsito de los barcos a través del estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con una región del Indo-Pacífico libre y abierta”, manifestó el portavoz de la Séptima Flota de Estados Unidos, el comandante Clay Doss.

 

Taiwán es uno de los muchos puntos clave en la relación entre Estados Unidos y China, afectada por una guerra comercial, sanciones estadounidenses y el frecuente envío de buques de guerra norteamericanos a las islas en disputa del mar de China Meridional.

Aunque Washington carece de relaciones formales con Taiwán, desde 2010 ha vendido a la isla armamento por valor de unos 15 000 millones de dólares.

China se opone a cualquier cooperación militar entre la isla y EE.UU., considera que las operaciones de navegación estadounidenses en el estrecho de Taiwán son una provocación y denuncia que fortalecen la agenda separatista de la isla.

ftm/mla/fmd/mjs

Comentarios