“El Departamento de Estado ha tomado la decisión de aprobar una posible venta militar extranjera a Catar de veinticuatro (24) helicópteros AH-64E Apache y equipos relacionados por un costo estimado de $ 3 mil millones”, anunció el jueves la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en un comunicado.
Del mismo modo, dicha agencia —la sección del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) responsable de evaluar la venta de material militar al extranjero— informó que ha entregado esta misma jornada la certificación requerida que notifica al Congreso estadounidense sobre esta posible venta.
Otros contratistas de defensa importantes, entre ellos Lockheed Martin Corp, General Electric Co y Raytheon Co participarían en el proyecto si finalmente se llega a un acuerdo, añadió la nota.
El Departamento de Estado ha tomado la decisión de aprobar una posible venta militar extranjera a Catar de veinticuatro (24) helicópteros AH-64E Apache y equipos relacionados por un costo estimado de $ 3 mil millones”, anuncia la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) de EE.UU.
.@StateDept authorizes a proposed Foreign Military Sale (FMS) to #Qatar for up to 24 AH-64E Apache Helicopters with Spare Parts & Related Equipment valued at up to $3 billion @StateDeptPM @NEAPressOffice @USAbilAraby #FMSupdate-https://t.co/NxbdojshzY
— Political-Military Affairs, US Dept of State (@StateDeptPM) May 9, 2019
En 2016, la compañía Boeing ganó un contrato de ventas militares extranjeras del Ejército de EE.UU. por valor de 667 millones de dólares para abastecer a Catar con 24 helicópteros Apache.
Según el Pentágono, el trabajo sobre el contrato se está desarrollando en el estado de Arizona con una fecha de finalización estimada del 31 de mayo de 2020.
El helicóptero Apache AH-64 se describe como un tanque volador. Es un helicóptero diseñado para sobrevivir a ataques pesados y está armado para infligir daños masivos a las fuerzas terrestres. El AH-64 también está diseñado para funcionar de día o de noche, incluso en condiciones climáticas desfavorables y con poca visibilidad.
En pasado noviembre, el Departamento de Estado norteamericano informó de que las ventas de armas de Washington al extranjero aumentaron un 13 % en el año fiscal 2018. En ese concepto se incluyen las ventas militares al extranjero. Esta categoría creció a un ritmo más rápido, de aproximadamente un 33 por ciento.
ftn/rha/fdd/rba
