• Mattos: Los nuevos aranceles de EEUU a China tendrán represalias
Publicada: martes, 7 de mayo de 2019 1:48
Actualizada: martes, 7 de mayo de 2019 23:35

La guerra comercial Washington-Pekín entra en una nueva fase después de que EE.UU. anunciara el lunes un incremento de aranceles a los productos de China.

En una entrevista ofrecida este martes a HispanTV, el economista argentino Ernesto Mattos analiza por qué las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China no están dando frutos y las consecuencias que podría traer el reciente aumento de los aranceles.

En su opinión, la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de subir las tasas arancelarias a los productos chinos está relacionada fundamentalmente con su descontento por la “transferencia de tecnología” de China a países que no son amigos de EE.UU.

El domingo, Trump advirtió en un tuit, que el próximo viernes elevará del 10 % al 25 % los aranceles que aplica a productos chinos importados por valor de 200 000 millones de dólares. 

 

Al respecto, Mattos advierte de que una nueva ronda de aranceles a los productos del gigante asiático, puede provocar represalias de Pekín, aunque asegura que las partes mantendrán sus negociaciones previstas para los próximos días.

De acuerdo con el analista, otra consecuencia de la medida de Trump se verá en el precio del grano de soja, el cual caerá, afectando los ingresos de los exportadores norteamericanos de este producto, que colocan más del 60 % de la producción de soja en China.

La guerra comercial entre las dos potencias ha desacelerado el crecimiento mundial y, con esta nueva escalada de Trump, los mercados de mayor riesgo, como los emergentes de Latinoamérica, se verán afectados.

El giro importante en la reciente retórica del presidente republicano respecto a China también impactará los mercados de la región, tras un repunte del dólar, luego de un reporte consolidó las expectativas de que la Reserva Federal será paciente en sus futuras decisiones sobre tasas de interés.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/ncl/mnz/hnb