• Obreros descargan bolsas de productos químicos en un puerto de Zhangjiagang, en la provincia oriental china de Jiangsu, 7 de agosto de 2018.
Publicada: miércoles, 26 de diciembre de 2018 15:01

En 2019, la economía planetaria sentirá las consecuencias de las guerras comerciales de 2018 entre las potencias mundiales, advierten algunos especialistas.

El portal estadounidense Bloomberg ha informado hoy miércoles de una disminución del ritmo de pedidos de empresas de adelantar sus exportaciones antes de que se formalicen nuevas imposiciones de aranceles, disminución de la que se espera que se mantenga mientras China y EE.UU. trabajan para resolver sus tensiones.

Algunos economistas han advertido de que la economía mundial se resentirá ya en 2019 de las guerras comerciales desatadas en el año que ahora acaba. Hamid Moghadam, director ejecutivo de Prologis Inc., que controla casi 4000 instalaciones de logística por todo el mundo, ha comentado que “cualquier tipo de interferencia en el comercio será un impuesto a la economía”, como resultado del cual “la economía global probablemente se ralentizará”.

Los mercados financieros ya han sufrido el golpe de las noticias sobre la guerra comercial. El Bank of America Merrill Lynch estima que el alboroto mediático contribuyó a la caída neta de un 6 % del índice S&P 500 este año. Por su parte, el mercado de valores de China ha perdido un valor de 2 billones de dólares.

Cualquier tipo de interferencia en el comercio será un impuesto a la economía”, como resultado del cual “la economía global probablemente se ralentizará”, ha comentado Hamid Moghadam, director ejecutivo de Prologis Inc., que controla casi 4000 instalaciones de logística por todo el mundo.

 

Para el año que viene, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que los volúmenes comerciales se reducirán hasta en un 4 %, en comparación con el 4,2 % de este año y el 5,2 % en 2017.

snz/mla/tmv/mjs

Comentarios