• Nuevo ataque de Trump a los inmigrantes por censo nacional
Publicada: miércoles, 24 de abril de 2019 7:15

Donald Trump ha ordenado incluir una pregunta sobre el estatus de ciudadanía, orientada a minimizar la participación de inmigrantes en el censo nacional.

El activismo pro inmigrante volvió a las puertas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esta vez para manifestar su oposición a la inclusión de la pregunta sobre ciudadanía, ordenada por el presidente Donald Trump, para  el próximo censo nacional.

La inclusión de la pregunta tendría consecuencias económicas y políticas negativas en el resultado de la encuesta.

La Administración, a través del Departamento de Justicia, argumenta que la inclusión de la pregunta pretende obtener datos precisos para hacer cumplir la ley de derechos de votación; el activismo lo descalifica.

La constitución prevé que todas las personas que se encuentran en el país deben ser contada en el censo, cada diez años. La pregunta sobre ciudadanía, provocaría que cerca de 6,5 millones de personas, se nieguen a ser contadas por temor a acciones posteriores, dada la retórica antiinmigrante la Administración. 

El caso llega a esta instancia después de que tres jueces en Nueva York, California y Maryland, hayan determinado la ilegalidad de añadir la pregunta en el censo. Los demandantes esperan que los magistrados de la CSJ ratifiquen esa determinación.

Alfredo Miranda, Washington.

smd/mkh

Comentarios