• Donald Trump busca cerrar frontera con México
Publicada: martes, 2 de abril de 2019 9:50
Actualizada: martes, 2 de abril de 2019 10:38

Se calienta de nuevo el debate sobre la migración en EE.UU. y México. La razón, como de costumbre en los últimos años, las posturas de Donald Trump.

Trump quiere cerrar la frontera con México mientras aun no ha podido sacar adelante su muro. El Gobierno de EE.UU. endurece aun más su postura sobre la migración.

Tras amenazar con cerrar la frontera con México, la Administración de Donald Trump decidió acelerar el despliegue de agentes fronterizos y ampliar la política de retorno de migrantes. Estas y la amenaza de cortar los fondos para Centroamérica, destinados a parar el flujo migratorio, han causado indignación.

Días después de las palabras de Trump, en México las autoridades detuvieron a unos 500 migrantes indocumentados, casi todos centroamericanos, en dos operativos en el sureño estado de Chiapas. Ello sucedió cuando Trump acusa a México de no hacer nada por frenar la migración y justo días después de que el Gobierno de López Obrador optara por evitar el enfrentamiento.

Trump está decidido a seguir presionando a México, pero para muchos políticos norteamericanos esto no es más que un error.

Según el informe del Gobierno mexicano, las pérdidas para México en caso de que Trump cierre la frontera ascenderían a mil millones de dólares diarios. El cierre no afectaría solo a México, pues en EE.UU. hay cinco millones de empleos que dependen de la economía mexicana, además de productos que dependen del tránsito y la manufactura de México.

kmd/alg

Comentarios