• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con la prensa en la Casa Blanca, 8 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 13 de marzo de 2019 0:57
Actualizada: miércoles, 13 de marzo de 2019 3:56

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende dedicar más dinero al Ejército a costa de la diplomacia y la ayuda internacional.

Las cifras publicadas el martes por el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) muestran que el inquilino de la Casa Blanca desea aumentar el presupuesto de defensa, recortando los fondos para la diplomacia y la ayuda internacional.

Si el presupuesto es aprobado, los gastos militares de EE.UU. alcanzarán los 750 000 millones de dólares para el año fiscal 2020 (comienza en octubre de 2019), frente a los 715 000 millones del año anterior. Aunque, dada la previsible oposición del Congreso estadounidense, su aprobación parece poco probable.

La cifra mencionada cubre el presupuesto del Pentágono (718 300 millones) y los gastos dedicados por el Departamento de Energía al mantenimiento y el suministro de combustible del arsenal nuclear de EE.UU. (32 000 millones).

 

Según lo dicho, el presupuesto del Departamento de Estado y de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por su acrónimo del inglés) se coloca en 42 800 millones de dólares, respecto a los 55 800 millones concedidos por el Congreso el año pasado, lo que evidentemente implica recortes.

Además, el proyecto presupuestario dedica 66 700 millones de dólares a las operaciones de EE.UU. en curso en el exterior (Afganistán, Siria, Irak, etc.). A la participación en la llamada coalición contra la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se le sigue dedicando una partida importante del presupuesto —6900 millones— “para poder seguir con las operaciones”, explica el Pentágono.

El resto del aumento presupuestario se dedica al polémico muro fronterizo que Trump quiere construir en la frontera con México para impedir el flujo de inmigrantes.

El presupuesto, con un alza del 15 % de los fondos destinados al ámbito espacial, hasta alcanzar los 14 100 millones de dólares, cubre ampliamente la Fuerza Espacial que pretende crear Trump pese a que tal decisión levantó una ola de críticas ya que podría servir de detonante a una carrera armamentística espacial.

ftn/alg/nii/

Comentarios