• Los oficiales les piden a los viajeros sus visas en el puerto de Entrada de San Ysidro frontera de México y EE.UU., 19 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 8 de marzo de 2019 16:40

Una ONG denuncia a las autoridades estadounidenses por la elaboración de una lista de activistas ligados a caravanas de migrantes para presionar e intimidarles.

“Estamos hablando con abogados, afortunadamente en la mesa directiva de las 11 personas cuatro son abogados, entonces ellos están viéndolo con otros abogados de denunciar a la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) por lo que ha pasado con estas dos personas (de la ONG) y con otras personas, eso se está viendo ahora”, declaró ayer jueves el director de la organización no gubernamental (ONG), Ángeles de la Frontera, Enrique Morones.

Las declaraciones de Morones se produjeron tras el programa del pasado miércoles de la cadena estadounidense de noticias NBC 7 Investigates, el cual reveló en un informe que EE.UU. creó una base de datos de periodistas, activistas y abogados que ayudan a migrantes de las caravanas centroamericanas, que comenzaron a ir a Estados Unidos desde el pasado octubre.

De acuerdo con la cadena estadounidense, tal acción permite a los agentes en las fronteras que detengan o interroguen a las personas mencionadas.

Estamos hablando con abogados, afortunadamente en la mesa directiva de las 11 personas cuatro son abogados, entonces ellos están viéndolo con otros abogados de denunciar a la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) por lo que ha pasado con estas dos personas (de la ONG) y con otras personas, eso se está viendo ahora”, declaró el director de la organización no gubernamental (ONG), Ángeles de la Frontera, Enrique Morones.

 

También, el informe reveló que 10 periodistas, de los cuales siete son ciudadanos estadounidenses, un abogado y 48 personas de ese país norteamericano están incluidos en lista.

Las personas que están en la lista “lo que hacen es labor comunitaria, ponen agua en el desierto, ayudan a los migrantes, lo que no le ha gustado a la CBP es que estas personas han tomado videos de la patrulla disparando gas, la patrulla portándose mal con los migrantes y por eso están tratando de voltear la historia y hacernos ver como los malos”, subrayó Morones.

“Es una locura lo que está pasando, es algo muy triste, yo pensé que había pasado esa época en el mundo en que se crea una lista y que se usaban ese tipo de tácticas, es terrible”, añadió el director de la ONG.

La Cancillería de México por su parte condenó la confección de la lista y pidió información a EE.UU. al respecto.

Desde mediados de octubre pasado, miles de migrantes han partido de países como Honduras, Guatemala y El Salvador, huyendo de la pobreza, la violencia de las pandillas y la inestabilidad política, con el objetivo de pedir asilo a Washington. Varios grupos se encuentran ya en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con EE.UU.

nlr/rha/tmv/rba

Comentarios