• “Violencia en EEUU es culpa de la inmigración, no de las armas”
Publicada: lunes, 11 de febrero de 2019 16:53
Actualizada: lunes, 11 de febrero de 2019 19:16

La violencia armada en EE.UU. vuelve a ser tema de debate en diferentes instancias, mientras algunos republicanos culpan de la violencia a los inmigrantes.

A pocos días de cumplirse el primer aniversario de la masacre que dejara un saldo de 17 estudiantes muertos en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, en el estado estadounidense de Florida (sureste), la problemática de la violencia armada en EE.UU. vuelve a ser tema de debate en diferentes instancias.

La Catedral Nacional de Washington fue escenario de un foro sobre la violencia armada en el que participaron varias organizaciones vinculadas a la lucha contra el fácil acceso a las armas en EE.UU.

La masacre ocurrida en la escuela secundaria de la Florida, donde 17 estudiantes fueran abatidos a tiros, ha reavivado el debate sobre el tema. En una audiencia en el Congreso el diputado republicano, Matt Gaetz, culpó a la inmigración ilegal por la violencia en el país y sugirió construir “el muro”.

La afirmación del republicano provocó una airada reacción de padres de estudiantes fallecidos en la secundaria de Parkland, que se encontraban en la audiencia.

Mientras no se promulgue una ley de control que limite al acceso a las amas, el activismo propone tomar iniciativas ciudadanas para prevenir hechos de sangre.

El pasado mes de enero, sin mucha fanfarrea y casi simultáneamente, tanto en el Senado como en la Cámara Baja, se presentaron dos propuestas de ley de control de armas; el activismo dice estar optimista con que el nuevo Congreso logre su aprobación.

Se espera que la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) despliegue una fuerte campaña contra ambas propuestas.

Alfredo Miranda, Washington.

mhn/rba

Comentarios