• El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, sostiene en su mano derecha un cuaderno en el que apuntada: “5000 tropas a Colombia”, 28 de enero de 2019.
Publicada: miércoles, 30 de enero de 2019 1:13

La Casa Blanca no descarta ninguna opción ante Venezuela, “todas las opciones siempre están sobre la mesa”, dice una autoridad estadounidense.

“Todas las opciones siempre están sobre la mesa”, destacó el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, y director de asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, en una entrevista concedida a este martes la agencia española de noticias Efe.

Con estas palabras, el funcionario estadounidense respondía a la pregunta sobre si la referencia del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, a “5000 tropas a Colombia” anticipaba una operación militar contra Venezuela.

En su rueda de prensa del lunes, Bolton sostenía un cuaderno en su mano derecha donde se veía el apunte “5000 tropas a Colombia”, a la vez que anunciaba la imposición de nuevas sanciones contra Gobierno de Venezuela, presidio por Nicolás Maduro.

Todas las opciones siempre están sobre la mesa”, así respondió el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, a la pregunta sobre si la referencia del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, a “5000 tropas a Colombia” anticipaba una operación militar contra Venezuela.

El encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, en una entrevista con Efe, 29 de enero de 2019.

 

La anotación del cuaderno de Bolton, resaltada primero por la agencia estadounidense de noticias Associated Press, ha generado polémica en momentos en que Caracas acusa a Washington de orquestar un golpe de Estado contra el país caribeño apoyando a los opositores golpistas.

No obstante, Claver-Carone no ha aclarado esta controvertida nota, indicando que la única cosa que puede aclarar es “la importancia de la relación entre Estados Unidos y Colombia” y que los dos países están “viendo la situación en Venezuela con mucha preocupación”.

“En cuestión del cuaderno y lo que se ha dicho, obviamente los EE.UU. y Colombia tienen una relación que data de muchos años en cuestión de cooperación antinarcóticos, antiterrorismo. Y obviamente en la frontera con Venezuela ha habido muchos problemas, lo cual, no entro en detalles, eso es lo que significa”, ha dicho a Efe.

Tampoco otras autoridades estadounidenses confirman ni desmienten la relación entre la anotación de Bolton y el caso de Venezuela, pero Maduro considera que se trata de “una guerra psicológica infantil” que se suma a otras medidas de EE.UU. a favor de los golpistas.

EE.UU. fue uno de los primeros países en reconocer al líder opositor venezolano Juan Guaidó autoproclamado presidente interino del país y le ofreció apoyo financiero, entre otras ayudas.

bhr/mjs/nii/

Comentarios