• Venezuela: Gobierno genocida de Trump busca una invasión militar
Publicada: martes, 29 de enero de 2019 19:15
Actualizada: miércoles, 30 de enero de 2019 6:41

El representante de Venezuela ante las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) ha denunciado los planes de EE.UU. para lanzar “una invasión militar” contra su país.

“El Gobierno racista y genocida de (el presidente estadounidense, Donald) Trump pretende imponer una guerra en Venezuela”, ha indicado este martes Jorge Valero, embajador del país ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al ofrecer un discurso en la Conferencia de Desarme en Ginebra.

De este modo, Valero ha hecho alusión a las recientes reuniones del mandatario estadounidense con las autoridades de su país, así como con los líderes opositores venezolanos para barajar opciones militares contra el Gobierno venezolano.

A su vez, ha argumentado que Washington no tenía la autoridad moral de “imponer un decreto” sobre Caracas después de que el Departamento estadounidense del Tesoro impusiera una nueva tanda de sanciones contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El Gobierno racista y genocida de (el presidente estadounidense, Donald) Trump pretende imponer una guerra en Venezuela”, dice Jorge Valero, embajador de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

 

La tensión política entre Caracas y Washington se intensificó a partir del pasado 23 de enero, cuando el líder opositor, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —declarada en desacato en 2016 y controlada por la oposición— se autoproclamara “presidente interino” del país suramericano. De inmediato, el Gobierno de EE.UU. lo reconoció y advirtió, en un comunicado, que “todas las opciones están sobre la mesa” en apoyo a los golpistas en Venezuela.

El diplomático venezolano ha condenado, además, las medidas adoptadas por EE.UU. para lanzar una campaña internacional contra Venezuela en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), la cual, en su opinión, no logró su objetivo.  

“Por fortuna, la mayoría de los países del mundo han respaldado a Venezuela y su democracia, y han rechazado de manera rotunda este nuevo intento dictatorial”, ha agregado.

Muchos países, como Bolivia, Cuba, México, Rusia, Irán, China y Siria, anunciaron su pleno respaldo a Venezuela y, en esta línea, Rusia y China bloquearon el pasado sábado un proyecto de declaración de EE.UU. en el CSNU sobre Venezuela, favorable al golpista Guaidó.

Caracas, que ha condenado en reiteradas ocasiones la trama desestabilizadora de larga data de EE.UU., ha decidido recientemente cortar sus relaciones con Washington y ha anunciado el cierre de la embajada y de todos los consulados venezolanos en territorio estadounidense.

myd/anz/fdd/rba

Comentarios