• Arreaza: Trump busca una guerra, pero esa no va a ser en Venezuela
Publicada: sábado, 26 de enero de 2019 20:15
Actualizada: sábado, 26 de enero de 2019 23:22

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirma que el presidente de EE.UU., Donald Trump, “busca una guerra” a través de un golpe de Estado contra Maduro.

“El presidente Trump, tal vez como otros presidentes de EE.UU., anda buscando una guerra: para tener piso de gobernabilidad, para activar determinados espacios de gobernabilidad y de la economía. (…) Pero no va a ser en Venezuela esta guerra”, ha subrayado Arreaza en una rueda de prensa celebrada este sábado en la sede del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

De este modo, Arreaza ha condenado la maniobra golpista que encabeza la actual Administración estadounidense contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero su segundo periodo de gobierno tras haber sido elegido en las elecciones presidenciales del pasado mayo. 

Esta vez, en Venezuela, explica el ministro de Exteriores, “EE.UU. no estuvo detrás del golpe como en el 2002, o como con Manuel Zelaya en Honduras”, sino “por primera vez, estuvo delante del golpe”.

En otra parte de sus declaraciones, el jefe de la Diplomacia venezolana ha anunciado que, pese a las presiones impulsadas por Washington, Caracas “siempre” ha apostado por un diálogo con los grupos opositores, incluso con EE.UU., “dentro de la Constitución” del país suramericano.

El presidente (Donald) Trump, tal vez como otros presidentes de EE.UU., anda buscando una guerra: para tener piso de gobernabilidad, para activar determinados espacios de gobernabilidad y de la economía. (…) Pero no va a ser en Venezuela esta guerra”, dice el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

 

“Nosotros queremos reunirnos siempre con la oposición, como siempre queremos reunirnos con EE.UU. a dialogar, pero con todos los puntos sobre la mesa, agenda abierta, y llegar a construir soluciones conjuntas entre los venezolanos”, ha destacado.

Arreaza ha hecho estas afirmaciones horas después de una sesión especial del CSNU, convocada por EE.UU. para abordar la situación política del país caribeño, en la que él mismo ha acusado a EE.UU. de “estar a la vanguardia” de un golpe de Estado contra Venezuela.  

El líder opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana — declarada en desacato y controlada por la oposición— se autoproclamó el 23 de enero como “presidente interino” del país suramericano. De inmediato, el presidente de EE.UU. lo reconoció y advirtió en un comunicado de que “todas las opciones están sobre la mesa” en apoyo a los golpistas en Venezuela.

No obstante, Rusia y China han bloqueado este sábado un proyecto de declaración de EE.UU. en el CSNU sobre Venezuela que favorecía al opositor Guaidó.

myd/ncl/fdd/mkh

Comentarios