• Maduro llama al diálogo con la oposición y pide apoyo de la ONU
Publicada: domingo, 13 de enero de 2019 9:07
Actualizada: domingo, 13 de enero de 2019 11:18

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su llamado al diálogo con la oposición y pidió apoyo de la ONU para concretar conversaciones de paz.

“A mí me gustaría sentarme con la oposición, que cese el conflicto estéril, inútil, innecesario”, sostuvo el sábado el mandatario bolivariano durante una reunión con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Palacio de Miraflores, en Caracas (la capital venezolana).

En este sentido, el presidente venezolano pidió al organismo internacional su respaldo y colaboración para poder concretar un nuevo proceso de diálogo de paz con los partidos opositores. “La ONU nos tiene que ayudar mucho en el diálogo nacional, en el reconocimiento mutuo y la coexistencia de distintas visiones políticas”, resaltó.

Maduro recalcó, asimismo, que en el Presupuesto Nacional para 2019 y en el Plan de la Patria 2019-2025, que presentará el lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, su Ejecutivo ha contemplado los 17 objetivos de la ONU sobre el desarrollo sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medioambiente o el diseño de las ciudades.

En otro momento de sus declaraciones, el jefe de Estado venezolano solicitó a las Naciones Unidas su apoyo para que acabe el bloqueo comercial contra Venezuela, asedio impulsado desde Estados Unidos.

El nuevo llamado al diálogo de Maduro se produce mientras la oposición venezolana y diferentes países de la región, de Europa, así como Estados Unidos, han declarado que no reconocen el nuevo mandato del presidente venezolano, quien juró su cargo el jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el período constitucional 2019-2025.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, pidió el viernes el apoyo de los ciudadanos, los militares y la comunidad internacional para asumir el mando del Ejecutivo venezolano, mientras que denunciaba que el poder está “usurpado” por Maduro.

El jefe de Estado venezolano desdeñó, no obstante, tales declaraciones, tachándolas de un “show mediático” para desestabilizar el país.

A mí me gustaría sentarme con la oposición, que cese el conflicto estéril, inútil, innecesario”, declara el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

¿Cómo se ha desarrollado el proceso de diálogo en Venezuela?

Tras las violentas protestas promovidas por la derecha en febrero de 2014, Maduro ha invitado en múltiples ocasiones a la oposición, encabezada por la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a sentarse a conversar. La primera ronda de diálogos se celebró en abril de 2014. El bloque opositor, sin embargo, se negaba a seguir en las conversaciones esgrimiendo, cada vez que veía una oportunidad para ello, diferentes pretextos.

En marzo de 2016, tuvo lugar la primera reunión de paz en República Dominicana. En noviembre de ese mismo año se llevó a cabo una cita plenaria, pero la oposición puso condiciones para participar en la misma.

El 13 de septiembre de 2017 se retomaron los diálogos en República Dominicana, no obstante, la oposición no acudió al encuentro en Santo Domingo (capital dominicana), fijado con el Gobierno venezolano para el 27 de septiembre, y anunció que continuarían el diálogo político una vez que “fueran removidos los obstáculos” que, conforme señalaron, había originado el Ejecutivo de su país.

El Gobierno venezolano asegura que los opositores pretenden retornar a la violencia política que generaron sus líderes en 2014, y entre abril y julio de 2017, porque sueñan con la idea de una invasión militar por parte de Estados Unidos o con más sanciones económicas contra la cúpula chavista.

mnz/anz/fmk/hnb