• Trump dice DACA a cambio del muro
Publicada: miércoles, 23 de enero de 2019 3:33
Actualizada: sábado, 2 de febrero de 2019 23:56

Donald Trump convirtió en capricho la petición de un muro fronterizo y ahora vuelve a intentar intercambiar a jóvenes DACA para lograr su objetivo.

El mandatario estadounidense ofreció extender por tres años la protección a los inmigrantes indocumentados amparados bajo los programas como: el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), y el Programa de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Esta petición provoco serias reacciones.

La condición es que los demócratas aprueben el presupuesto de $5.700 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México. Los soñadores se sienten utilizados como moneda de cambio.

Trump aseguró que estaba “cediendo” con sus propuestas, las cuales describió como “razonables” y que “construirían confianza y buena voluntad”. Sin embargo, la propuesta del mandatario no ha sido bien recibida por los demócratas, que tienen el control de la Cámara de Representantes.

Este analista político y profesor universitario asegura que Trump juega sucio frente al futuro de jóvenes indocumentados.

El líder de jóvenes sonadores de la organización que protege a los inmigrantes en Los Ángeles, Hassam Zúñiga, envió a HispanTV un mensaje atreves de un vídeo, asegurando que en todo Estados unidos seguirán luchando por una legalización.

Según un informe del diario estadounidense The Washington Post, el caso de DACA se encuentra en manos del Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, que debe decidir sobre el futuro de 700 mil soñadores, como se conoce a los beneficiarios del programa creado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que regulariza, de manera temporal, a los jóvenes indocumentados.

Rosie Orbach, Los Ángeles (California).

mhn/nii/

Comentarios