• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una reunión del Gabinete en la Casa Blanca, Washington D.C., 2 de enero de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 2 de enero de 2019 23:26

Un exasesor del expresidente George W. Bush asegura que Donald Trump llegará a un acuerdo con la Justicia para renunciar a su cargo y evitar cargos penales.

Alan J.Steinberg predijo en un artículo de opinión publicado esta semana que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, renunciará a la Casa Blanca para luego ser indultado por el vicepresidente, Mike Pence. A su vez, la Oficina del Fiscal Federal para el distrito sur de Nueva York se abstendrá de presentar cargos contra el magnate y sus familiares, y acordarán que no se perderán los activos de la Organización Trump.

“Trump no será removido de su cargo por el proceso de destitución y remoción constitucional. En lugar de eso, usará su presidencia como moneda de cambio con las autoridades federales y estatales, y acordará dejar el cargo a cambio de que las autoridades pertinentes no presenten cargos criminales en su contra”, aseguró Steinberg en su escrito.

A juicio del exasesor, Trump será acusado por la Cámara de Representantes por su presunta participación en los pagos ilegales realizados por su exabogado Michael Cohen, a las mujeres que afirmaron haber mantenido relaciones sentimentales con el mandatario.

(Donald) Trump no será removido de su cargo por el proceso de destitución y remoción constitucional. En lugar de eso, usará su presidencia como moneda de cambio con las autoridades federales y estatales, y acordará dejar el cargo a cambio de que las autoridades pertinentes no presenten cargos criminales en su contra”, asegura Alan J.Steinberg, exconsejero del expresidente de EE.UU. George W. Bush.

 

No obstante, Steinberg consideró “altamente improbable” que el Senado también vote a favor de la destitución de Trump, pues, según señaló, esta medida requeriría una defección contra el presidente de al menos 20 senadores del Partido Republicano.

De todas maneras, para el exconsejero el problema legal del presidente estadounidense se hará cada vez más grande, especialmente después de la investigación contra la Fundación Trump y su posterior disolución por estar relacionada con fraudes bancarios, y será esto lo que obligue a su renuncia.

Debido a los bajos índices de aprobación con los que cuenta el mandatario norteamericano y a una futura recesión, le será imposible a Trump recaudar los fondos de campaña necesarios para su reelección, agregó Steinberg.

La posibilidad de que Trump sea destituido aumentó en noviembre de 2018 luego de que Cohen se declarara culpable de ocho cargos de fraude bancario, evasión fiscal y violación de las reglas de financiación de campaña electoral para influir en la elección del magnate republicano. Tras las confesiones de Cohen, el congresista demócrata por el estado de Texas (sur), Al Green, advirtió a Trump que la “cuenta regresiva para el juicio político” ya había comenzado.

lvs/anz/fdd/rba

Comentarios