• Moragón: EEUU no se retira de Irak para enfrentarse a Irán
Publicada: miércoles, 2 de enero de 2019 19:14
Actualizada: jueves, 3 de enero de 2019 4:01

Estados Unidos prefirió retirar tropas de Siria y no de Irak con vistas a enfrentarse a Irán, opina el analista político Fernando Moragón.

“(Washington) pretende todavía mantener algunas bases abiertas en Irak en función de lo que pudiera pasar en el futuro”, ha indicado hoy miércoles Moragón en una entrevista concedida a HispanTV.

El analista ha vinculado la prolongada presencia militar estadounidense en Irak a la intención de Washington de fortalecer sus posiciones para un eventual “conflicto y encontronazo” con Irán después de su salida del acuerdo nuclear con Teherán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

En otra parte de sus explicaciones, Moragón ha mostrado su acuerdo con lo dicho hoy mismo por el presidente de Irán, Hasan Rohani, al vincular el secretismo del viaje a Irak la semana pasada del presidente estadounidense, Donald Trump, al fracaso de la invasión norteamericana y al rechazo de los iraquíes a la política de Washington.

(EE.UU.) pretende todavía mantener algunas bases abiertas en Irak en función de lo que pudiera pasar en el futuro”, estima el analista de la política internacional Fernando Moragón.

 

En la misma línea, el analista ha reiterado que la invasión “irresponsable e ilegal” de Irak por parte de EE.UU. se ha convertido en un “fracaso”.

El viaje de Trump ha suscitado protestas en Irak. Sabah al-Saadi, líder del bloque parlamentario Islah, convocó a una sesión de emergencia del Parlamento “para discutir la violación flagrante de la soberanía de Irak”, mientras que el Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá) ha asegurado que obligará a EE.UU. a replegar sus fuerzas del país.

EE.UU. invadió Irak en 2003 so pretexto de destruir inexistentes arsenales de armas de destrucción masiva, derrocar al dictador Saddam Husein (ejecutado en 2006) y establecer la democracia, pero tras años de guerra devastadora con sangrientas consecuencias reconoció la inexistencia de dichas armas en el país árabe.

En agosto, un portavoz de la llamada “coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)”, el coronel Sean Ryan, dijo que Washington mantendrá sus tropas en Irak “mientras sea necesario”.

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/mla/ask/mjs

Comentarios