• El presidente de Irán, Hasan Rohani, habla en una reunión del gabiente en Teherán, 2 de enero de 2019. (Foto: IRNA)
Publicada: miércoles, 2 de enero de 2019 14:23

El presidente de Irán vincula el modo en que Trump viajó a Irak al fracaso de la invasión norteamericana y al rechazo de los iraquíes a la política de EE.UU.

“Que (el presidente de EE.UU., Donald Trump) vaya en secreto a una pequeña base militar, al amparo de la noche, se haga fotos con algunos soldados, hable brevemente y salga de Irak un par de horas más tarde demuestra su fracaso”, ha dicho hoy miércoles el jefe del Ejecutivo persa, Hasan Rohani, en una reunión de su gabinete.

Rohani comentaba la polémica visita que hizo la semana pasada a Irak Trump, que en declaraciones a los reporteros se quejó de tener que hacer su desplazamiento en secreto y “con escoltas militares”, pese a los “siete billones de dólares que Washington ha gastado en Oriente Medio”.

El viaje de Trump ha suscitado protestas en Irak. Sabah al-Saadi, líder del bloque parlamentario Islah, convocó a una sesión de emergencia del Parlamento “para discutir la violación flagrante de la soberanía de Irak”, mientras que el Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá) ha asegurado que obligará a EE.UU. a replegar sus fuerzas del país.

Que (el presidente de EE.UU., Donald Trump) vaya en secreto a una pequeña base militar, al amparo de la noche, se haga fotos con algunos soldados, hable brevemente y salga de Irak un par de horas más tarde demuestra su fracaso”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

En sus declaraciones de hoy miércoles, Rohani ha cuestionado la afirmación que sigue realizando EE.UU. desde 2003, según la cual los estadounidenses “han salvado a Irak y Afganistán”. “ ¿Por qué (Trump) no hace un viaje oficial a Irak de manera pública para ver qué bienvenida le dan en las calles de Bagdad y Basora?”, ha preguntado.

Al desarrollar sus declaraciones, el presidente del Ejecutivo iraní ha señalado el “descontento” del pueblo iraquí con EE.UU., razón a su juicio de que Trump “no se atreva a aparecer” ante la población del país árabe.

“En cuanto a Siria, El Líbano y Yemen, ¡ni siquiera se atreve a viajar allí! ¿Entonces entre qué naciones de la región es popular?”, ha preguntado el mandatario.

Por todo ello, el presidente de la República Islámica ha llamado a la Casa Blanca a dejar de entrometerse en los asuntos de los países del oeste de Asia y a respetar las leyes y reglamentos comúnmente aceptados.

tqi/mla/ask/mjs

Comentarios