• Los miembros de las Brigadas iraquíes de Hezbolá en una ceremonia en Bagdad (capital de Irak), 21 de junio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 27 de diciembre de 2018 11:03
Actualizada: jueves, 27 de diciembre de 2018 20:00

El Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá) asegura que obligará a EE.UU. a replegar a sus fuerzas militares del país árabe.

El miércoles, el presidente de EE.UU., Donald Trump, realizó un viaje no anunciado a Irak para pasar revista a las tropas norteamericanas estacionadas en ese país, donde informó de que Washington no tiene previsto replegar a sus soldados. 

En reacción, el portavoz de Hezbolá de Irak, Yafar al-Huseini, subrayó la misma jornada que el movimiento pondrá fin a la presencia de las fuerzas estadounidenses en el país árabe.

La visita sorpresa de Trump a la base militar en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar, fronteriza con Siria, pone de manifiesto que el magnate republicano, preocupado por su seguridad, no quiso informar del viaje, agregó Al-Huseini.

 

Por otro lado, el vocero de Hezbolá hizo hincapié en que la decisión para la salida de los militares estadounidenses de Irak no está en manos de Trump, sino que lo decidirá el pueblo y el Parlamento iraquíes. 

En otra parte de sus afirmaciones, Al-Huseini hizo alusión a las afirmaciones del jefe de la Casa Blanca respecto a usar Irak para actuar en Siria, si fuera necesario, para después recalcar que Hezbolá impedirá que el presidente estadounidense materialice su objetivo.

Por su parte, Qais al-Jazali, líder de la milicia iraquí Asaib Ahl al-Haq, una facción de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), ha señalado que el Parlamento iraquí votará para expulsar a las fuerzas estadounidenses de Irak o, de lo contrario, la milicia y otras personas las expulsarán por “otros medios”.

fmk/ctl/tqi/mjs

Comentarios