• Las banderas de Irak (arriba) y de Irán (abajo).
Publicada: viernes, 21 de diciembre de 2018 19:34

EE.UU. prorroga por 90 días más la exención de Irak de las sanciones a Irán para que el país árabe continúe importando electricidad de la República Islámica.

Estados Unidos otorgó inicialmente a Irak una exención de 45 días para permitirle seguir comprando electricidad y gas a su vecino oriental, plazo que expiró el jueves.

Bagdad tendrá ahora sin embargo otros 90 días de exención para mantener el suministro, ha indicado este viernes la oficina de asuntos públicos del Departamento de Estado de EE.UU. a la agencia Associated Press (AP).

El sector eléctrico de Irak está en mal estado y no genera suficiente electricidad para satisfacer la demanda interna. Las sanciones de Estados Unidos que entraron en vigor en noviembre amenazaron con cortar al país de su proveedor principal, Irán.

Sin embargo, el primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, anunció dos días después de la reimposición de las sanciones a Irán que “Irak no participará en el régimen de sanciones” a Teherán, postura similar a la de la Unión Europea (UE), Rusia y China.

 

Además, el 11 de diciembre el primer ministro iraquí indicó que el Gobierno de Bagdad enviaría una delegación a EE. UU. para explorar las vías existentes para beneficiarse de una exención de las sanciones a Irán.

El 5 de noviembre, EE.UU. volvió a reimponer de manera unilateral todas las sanciones a Irán que se habían levantado en virtud del histórico acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, con el objetivo de aislar a los sectores crediticio y de trasportes de Irán, y recortar sus exportaciones petroleras.

Sin embargo, Washington ha aceptado dar exenciones a Turquía y otros siete países —China, La India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur y Taiwán—, que podrán seguir importando petróleo iraní sin tener que hacer frente a consecuencias diplomáticas.

tmv/mla/msm/mkh

Comentarios