• Una estación militar del Pentágono que alberga el Sistema de Defensa de Misiles Balísticos de EE.UU. en Corea del Sur.
Publicada: jueves, 20 de diciembre de 2018 6:38
Actualizada: jueves, 20 de diciembre de 2018 10:49

La preservación de información valiosa del Sistema de Defensa de Misiles Balísticos Aegis de Estados Unidos ha tenido importantes fallos, reporta el Pentágono.

“El Ejército, la Armada y la Agencia de Defensa Antimisiles no protegieron las redes y sistemas que procesan, almacenan y transmiten aquellos datos del ABMDS (acrónimo en inglés del Sistema de Defensa de Misiles Balísticos Aegis), de acceso y uso no autorizados”, así recoge el informe interno del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono).

El Pentágono llegó a esta conclusión luego de que la Oficina del Inspector General haya realizado una auditoria sobre este asunto y alertado que los funcionarios de Defensa no implementaron de manera consistente los controles y procesos de seguridad para proteger la información técnica del ABMDS.

Según el informe, encargado por el Congreso estadounidense, el acceso a la información digital técnica del ABMDS no presenta grandes restricciones. Como ejemplo, el texto destaca que la plataforma no requiere una justificación por escrito como condición para obtener y elevar el ingreso al sistema para los usuarios.

El Ejército, la Armada y la Agencia de Defensa Antimisiles no protegieron las redes y sistemas que procesan, almacenan y transmiten aquellos datos del ABMDS (acrónimo en inglés de Sistema de Defensa de Misiles Balísticos Aegis), de acceso y uso no autorizados”, así recoge un informe interno del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono).

 

Los auditores se percataron de otro fallo de seguridad al darse cuenta que para acceder a la información técnica del ABMDS tampoco se solicita “el uso de autenticación multifactor (un sistema que exige varios métodos para validar un registro)”, señala el documento.

Del mismo modo, el texto advierte que los funcionarios del Pentágono no implementaron controles para limitar la entrada no autorizada a las instalaciones donde se encuentran los datos sensibles. 

La revelación sale a la luz pública poniendo en evidencia los fallos de seguridad del acceso a los datos del ABMDS de un Pentágono que planea, mediante una nueva estrategia de defensa nacional, adoptar una postura militar más agresiva contra China y Rusia, como su principal prioridad para los próximos cuatro años.

En este contexto, la Defensa estadounidense proyecta desplegar misiles antibalísticos en el espacio para enfrentar los misiles hipersónicos de Rusia y China, según aclaran algunos funcionarios estadounidenses.

krd/rha/nlr/mkh

Comentarios