• Patrulla de EEUU arresta a 50 000 inmigrantes en la frontera sur
Publicada: miércoles, 12 de diciembre de 2018 1:37

La patrulla fronteriza arrestó a más de 50 000 inmigrantes en el mes de noviembre, un nuevo récord desde que Donald Trump llego a la Casa Blanca.

Miles de inmigrantes indocumentados en su mayoría centroamericanos, siguen siendo arrestados en la frontera. El Departamento de Seguridad Nacional publicó en su informe de noviembre que la cifra de arrestos rompió récord llegando a más de 50 mil detenidos.

Según datos de la oficina de aduanas y protección fronteriza más de 25 000 migrantes cruzaron la frontera en grupos de familias y 5300 eran niños no acompañados. Según expertos en leyes migratorias los arrestados permanecen en centros de detención para su posible deportación.

El pasado 9 de noviembre, el presidente Trump firmó una orden que de facto implicaba que aquellos inmigrantes que entren al país por la frontera con México de forma irregular no tengan opción de pedir asilo; pero la medida fue paralizada de manera temporal por un juez de Distrito Norte de California, con sede en San Francisco.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos aprobó prorrogar hasta el 31 de enero la misión de las tropas desplegadas en el linde con México, en Arizona, Texas y California mismos estados donde han aumentado significativamente los arrestos a migrantes centroamericanos.

Rosie Orbach, Los Ángeles.

smd/hnb

Comentarios