• Izarra: Salida de EEUU del Tratado INF amenaza paz mundial
Publicada: miércoles, 5 de diciembre de 2018 18:48
Actualizada: miércoles, 5 de diciembre de 2018 19:09

La salida de EE.UU. del Tratado INF amenaza la paz mundial y acrecienta el riesgo de que se usen bombas nucleares en caso de guerra, advierte un analista.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, advirtió ayer martes de que Washington se retirará en 60 días del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) Washington-Moscú si Rusia “no vuelve a cumplirlo”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado hoy miércoles que el anuncio de Pompeo “fue algo tardío”. En realidad, lo que ha ocurrido es que la parte estadounidense anunció primero que tenía la intención de retirarse del Tratado INF, y luego comenzó a buscar las razones por las cuales debería hacerlo, ha relatado Putin.

En una entrevista concedida este miércoles a HispanTV, el periodista y analista internacional Axier Amo Izarra ha abordado el tema diciendo que la salida de EE.UU. del acuerdo “amenaza la paz mundial” y hace más probable que, en caso de ocurrir una guerra, EE.UU. y Rusia utilicen bombas nucleares el uno contra el otro.

El experto ha alertado por otra parte de que en caso de guerra el territorio europeo sufrirá las consecuencias de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos.

 

En primer lugar, ha explicado Amo Izarra, los países europeos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) son los que albergan los misiles estadounidense que apuntan hacia Rusia y, por otra parte, es en Europa donde Moscú define sus blancos eventuales en caso de conflicto.

El analista ha subrayado que los países europeos deben levantar por ello la voz contra la salida de EE.UU. del Tratado INF, ya que “están jugando con sus futuros, con sus propios territorios y con la vida de la población que reside” en Europa.

El periodista ha agregado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, intenta presionar y “hacer ejecutar las ambiciones” de Washington a otros países del mundo con el objetivo de limitar sus programas militares.

Fuente: HispanTV Noticias 

snz/mla/tmv/mjs

Comentarios