• La subsecretaria para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de EE.UU., Sigal Mandelker, 8 de junio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 14 de noviembre de 2018 1:42
Actualizada: miércoles, 14 de noviembre de 2018 19:37

El Gobierno de Estados Unidos establece nuevas sanciones contra importantes representantes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en Irak.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha vuelto a imponer este martes nuevos embargos económicos contra cuatro altos miembros de Hezbolá, acusándolos de armar y entrenar a combatientes en Irak para el movimiento libanés.

Las medidas punitivas establecidas congelan todos los bienes e intereses económicos de esos individuos que estén sujetos a jurisdicción estadounidense. Impiden, además, a personas y entidades de EE.UU. hacer negocios con ellos.

Según informan medios estadounidenses, las personas sancionadas son: Shibl Muhsin Ubayd al-Zaydi, Yusuf Hashim, Adnan Husein Kawtharani y Muhamad Abdel-Hadi Farhat.

“Cualquiera que ayude a Hezbolá y a sus redes de apoyo globales, y quienes tengan relaciones comerciales con ellos se exponen a graves sanciones”, ha precisado la subsecretaria para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de EE.UU., Sigal Mandelker.

Cualquiera que ayude a (el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano) Hezbolá y a sus redes de apoyo globales, y quienes tengan relaciones comerciales con ellos se exponen a graves sanciones”, precisa la subsecretaria para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de EE.UU., Sigal Mandelker.

 

Y ese mismo martes, el Departamento de Estado de EE.UU. también ha incluido a Jawad Nasralá, hijo del secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, en su lista negra de “terroristas globales”, lo que además implica sanciones económicas.

En octubre, la Fiscalía General de EE.UU. anunció la creación de un grupo operativo contra Hezbolá, indicando que uno de sus principales objetivos sería investigar a los individuos y redes que respaldan al movimiento libanés.

En mayo, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció nuevas sanciones contra el líder de Hezbolá, así como contra otros miembros de la organización de la Resistencia.

Hezbolá tiene un papel protagónico en la lucha antiterrorista en Siria, pues ha impedido la materialización de los complots de EE.UU. y de sus aliados en el país árabe y en la región.

mnz/hnb/nii/

Comentarios