• El presidente de EEUU, Donald Trump, durante un discurso en el estado de Indiana, 2 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 3 de noviembre de 2018 9:59
Actualizada: sábado, 3 de noviembre de 2018 10:50

Las sanciones restauradas por EE.UU. contra Irán regirán hasta que se alcance un “nuevo pacto” sobre el programa nuclear de Teherán, dice Donald Trump.

En un comunicado difundido el viernes por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense alegó que Washington “sigue dispuesto a alcanzar un nuevo pacto con Irán, más universal, que le bloquee para siempre el camino hacia las armas nucleares”. Teherán, a su vez, ha descartado la posibilidad de dialogar con Estados Unidos para alcanzar un nuevo acuerdo.

El comunicado se emitió en un momento en que la Administración estadounidense anunció la misma jornada que todas las sanciones antiraníes levantadas en virtud del acuerdo nuclear de 2015 volverán a aplicarse el 5 de noviembre.

“Hasta ese momento, nuestras sanciones históricas mantendrán su plena vigencia”, reiteró Trump.

A pesar de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado múltiples veces el compromiso de Irán con el acuerdo nuclear, EE.UU., sostiene el texto, insta a Teherán a que “renuncie a sus ambiciones nucleares, enmiende su conducta destructiva, respete los derechos de su propio pueblo y regrese a la mesa de negociación”.

Las nuevas sanciones afectarán mayormente a la industria naval, el sector de las finanzas y el de la energía de Irán, y son la segunda serie de medidas restrictivas reimpuestas por EE.UU. desde que Trump sacara unilateralmente a su país del acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“La venta de alimentos, suministros médicos e importaciones agropecuarias a Irán siempre está exenta de sanciones”, afirma Trump.

Hasta ese momento, nuestras sanciones históricas mantendrán su plena vigencia”, dice el presidente de EEUU, Donald Trump, en alusión a la restauración de sanciones contra Irán.

Las afirmaciones de Trump en alusión a la exclusión de los productos farmacéuticos de las sanciones se produjeron mientras que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ha subrayado recientemente que las sanciones antiraníes de EE.UU. se consideran como una barrera para los intercambios en el sector medicinal.

A su vez, Teherán ha resaltado que Washington busca librar una “guerra psicológica” a través de la 2.ª ronda de sanciones a Irán.

“Al parecer, Estados Unidos no tiene bastante capacidad para presionar a otros países y empresas económicas del mundo, (…) y busca causar pánico y temor entre la nación iraní a través de propagandas y la guerra psicológica”, subrayó el viernes el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.

Asimismo, Francia, Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) condenan la decisión de EE.UU. de imponer nuevas sanciones a Irán, y prometen defender el pacto nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (formado en ese entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

alg/ktg/fdd/hnb

Comentarios