• Cocho: Habrá masacre si Trump envía tropas para impedir migración
Publicada: jueves, 1 de noviembre de 2018 15:12
Actualizada: jueves, 1 de noviembre de 2018 15:55

Trump provocaría una masacre si finalmente envía 15 000 efectivos a la frontera mexicana para evitar cruce de migrantes centroamericanos, dice un analista.

En una entrevista elaborada para la cadena HispanTV, el analista internacional Fernando Cocho, desde Madrid (capital española), ha abordado este jueves en qué medida podría lograr el presidente de EE.UU., Donald Trump, cumplir con su amenaza de aumentar hasta 15 000 el número de tropas en la frontera con México para frenar las caravanas de migrantes centroamericanos que tienen la intención de entrar en el territorio estadounidense.

“Él es el presidente de EE.UU., y tiene potestad como el alto mando de la defensa, pero dudo mucho que pueda pararlo sin provocar una masacre a unas caravanas de migrantes que han tenido como determinación de cruzar no por motivos solamente sociales o económicos sino por motivos de necesidad en sus países. Esperamos que haya una forma de parar esta futura sangría”, ha señalado Cocho.

Advierte, además, de la crisis humanitaria que se registraría en México en el caso de que estos migrantes no pasaran a EE.UU., pues, según él, la caravana de migrantes generaría en este país norteamericano unas bolsas de pobreza y campamentos de refugiados en la frontera mexicana controlada totalmente por el narcotráfico.

Él es el presidente de EE.UU., y tiene potestad como el alto mando de la defensa, pero dudo mucho que pueda pararlo sin provocar una masacre a unas caravanas de migrantes que han tenido como determinación de cruzar no por motivos solamente sociales o económicos sino por motivos de necesidad en sus países. Esperamos que haya una forma de parar esta futura sangría”, señala el analista internacional Fernando Cocho en alusión a la decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump, de enviar tropas a la frontera mexicana para evitar cruce de migrantes centroamericanos.

 

En relación a que si Trump podría eliminar las ayudas financieras a los países de donde son oriundos estos migrantes centroamericanos, el analista cree que el mandatario estadounidense por poder lo podría intentar, pero agrega que, otra cosa es como querrá este enfrentarse al “Congreso, el Senado y el establishment y a todos los intereses económicos que EE.UU. tiene en Centroamérica y Sudamérica”.

En este marco, Cocho ha recordado que el magnate neoyorquino, en muchas ocasiones, propone iniciativas propagandistas, ya que, ha precisado, sus mensajes están dirigidos a sus correligionarios y a todos estos millones de estadounidenses que le han votado, y no tiene en cuenta al resto de EE.UU. y, menos, a otros países extranjeros.

“Puede intentarlo, de hacerlo sería algo terrible porque la ayuda y la inversión que tiene EE.UU. en el cono sur, de México hacia abajo, es muy importante, es el primer inversor en Hispanoamérica”, ha subrayado.

Huyendo de la violencia, la extorsión y la pobreza, unos 3000 hondureños salieron de su país el pasado 13 de octubre con destino a EE.UU. El número de los emigrantes aumentó luego hasta los 7000 al paso de la caravana por Guatemala y México.

Fuente: HispanTV

krd/ktg/msm/hnb

Comentarios