• 
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con los reporteros después de un mitin de campaña en Nevada, 20 de octubre de 2018. Foto:AFP
Publicada: lunes, 22 de octubre de 2018 13:28
Actualizada: lunes, 22 de octubre de 2018 16:06

Donald Trump dice que va a comenzar a cortar la ayuda financiera a Guatemala, Honduras y El Salvador por la caravana de emigrantes que se dirige hacia EE.UU.

“A partir de ahora vamos a empezar a cortar, o reducir sustancialmente, la tremenda cantidad de ayuda externa que habitualmente les damos”, ha indicado este lunes el presidente de EE.UU. en su cuenta en Twitter, acusando a esos países de no hacer nada para frenar a la caravana de emigrantes centroamericanos.

Anteriormente, Trump había amenazado a los países de origen de la caravana con cortar su asistencia económica si no tomaban medidas para parar a los emigrantes.

Trump ha comunicado también la puesta en alerta de las patrullas fronterizas y al Ejército estadounidenses por el avance hacia el país norteamericano de la caravana de emigrantes, a los que llama “criminales”.

“Lamentablemente, parece que la Policía y el Ejército de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Mezclados (con la caravana) hay criminales y desconocidos de Oriente Medio. He alertado a la patrulla fronteriza y al Ejército de que estamos en emergencia nacional”, ha tuiteado Trump.

A partir de ahora vamos a empezar a cortar, o reducir sustancialmente, la tremenda cantidad de ayuda externa que habitualmente les damos”, ha indicado el presidente de EE.UU., Donald Trump, acusando a Guatemala, Honduras y El Salvador de no hacer algo para frenar una caravana de emigrantes centroamericanos que se dirige hacia el territorio estadounidense.

 

Además, ha vuelto a cargar contra el Partido Demócrata culpándolo de la situación, que a su juicio se debe a la oposición de ese partido a su política respecto a la inmigración.

La caravana partió de Honduras el 13 de octubre con cerca de 3000 personas, decididas a llegar a Estados Unidos. Actualmente se encuentra en el estado de Chiapas, en el sur de México.

El pasado jueves, Trump adviertió de que cerrará la frontera meridional estadounidense y desplegará el Ejército en la zona si México no detiene el “embate” de los emigrantes hacia territorio estadounidense.

El magnate ya ha advertido de que cualquier persona que entre ilegalmente en EE.UU. tendrá que enfrentarse a las consecuencias de entrar sin permiso en su territorio, y no ha descartado volver a aplicar la política de separaciones familiares que tanta polémica levantó en junio, cuando más de 2500 menores fueron separados de sus padres.

tmv/mla/mkh/rba

Comentarios