• Continúa la marcha de migrantes centroamericanos hacia EEUU
Publicada: martes, 23 de octubre de 2018 17:49
Actualizada: martes, 23 de octubre de 2018 19:05

La marcha de migrantes centroamericanos sigue su camino hacia EE.UU. y desafía los esfuerzos de cuatro países para impedir su avance.

Unos 7000 hondureños exhaustos pasaron la madrugada de este martes en la ciudad de Huixtla, ubicada en el sur de México. Recobran fuerzas para continuar su camino hacia Estados Unidos, mientras otros cientos de viajantes les siguen los pasos.

El Gobierno hondureño informó el lunes de que dos miembros de la caravana murieron. Además, según cifras oficiales, otros 300 hondureños se sumaron la víspera a los 3400 que habrían retornado al país entre el viernes y el domingo.

Aunque les esperan unos 3000 km para llegar a la frontera con Estados Unidos, los migrantes dicen sentirse contentos y dispuestos a alcanzar su objetivo.

El avance de la caravana desató la furia del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien puso en alerta a sus patrullas fronterizas y a los militares ante esta “emergencia nacional”.

El mandatario estadounidense alegó que la caravana incluye a pandilleros, terroristas y a personas de Oriente Medio. Pero, los migrantes, que huyen de la pobreza y la violencia en su país, rechazan las declaraciones de Trump.

La marcha de los migrantes coincide con los días en los que se desarrolla la campaña electoral para las elecciones de mitad de mandato en EE.UU., en las que se renueva la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

¿Podría Trump aprovechar esta situación para avivar los temores antimigrantes y mantener el control del Congreso entre los republicanos?

mhn/anz/rba

Comentarios