“Estamos pidiendo a todos nuestros socios, no sólo La India, a que reduzcan a cero las importaciones de petróleo de Irán y como resultado, tengo confianza que esto formará parte de nuestras conversaciones con La India” en la reunión de Secretarios de Estado y de Defensa de EE.UU., Mike Pompeo y James Mattis con los ministros de Exteriores y de Defensa de la India, Sushma Swaraj y Nirmala Sitharaman, respectivamente, ha informado este jueves la agencia británica de noticias Reuters, citando un oficial de la Cancillería estadounidense.
Actualmente, “transcurren conversaciones muy detalladas entre EE.UU. y La India solamente sobre los temas técnicos en lo que se refiere a bajar a cero” estas importaciones, agregó la fuente.
Las refinerías indias aseguraron en mayo que su país, el segundo mayor importador del crudo iraní, continuará comprando y planea mantener su importación de petróleo del país persa, a pesar de los esfuerzos de la Casa Blanca.
Estamos pidiendo a todos nuestros socios, no sólo La India, a que reduzcan a cero las importaciones de petróleo de Irán y como resultado, tengo confianza que esto formará parte de nuestras conversaciones con La India”, en la reunión de los ministros de Exteriores y de Estado de EE.UU. y La India, informó un oficial del Departamento estadounidense de Defensa.
Tras la retirada unilateral de Washington, en mayo del pacto nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el presidente estadounidense, Donald Trump, reimpuso las sanciones económicas contra Teherán y amenazó con no permitir al país persa exportar ni una sola gota de crudo.
El Ministerio de Petróleo iraní, en respuesta, ha asegurado que intentará mantener su nivel de producción del crudo, y buscará “nuevos mercados” para venderlo.
ahn/rha/mkh
