“Estoy dispuesto a llegar a los 500”, ha dicho Trump en una entrevista concedida este viernes a la cadena de televisión estadounidense CNBC.
Esa cifra hace alusión al valor total de todos los productos que ha importado Estados Unidos de China en el año 2017. En concreto son 505 500 millones de dólares, conforme a datos oficiales, lo que contrasta con los 129 900 millones de los productos exportados en sentido contrario.
Este déficit comercial estadounidense ha llevado al inquilino de la Casa Blanca a arremeter de nuevo en la entrevista contra el Gobierno chino, presidido por Xi Jinping, acusándolo de haber sido “injusto” con EE.UU. en el ámbito comercial. “China nos ha estado estafando mucho tiempo”, ha asegurado.
Estoy dispuesto a llegar a los 500 (mil millones de dólares en productos chinos importados sometidos a aranceles)”, advierte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“No estoy haciendo esto por política, estoy haciéndolo para hacer lo correcto por nuestro país (…) Realmente me gusta mucho el presidente Xi, pero ha sido muy injusto”, ha insistido el magnate republicano.
A principios de año, la Administración de Trump anunció fuertes aranceles de hasta el 25 % a las importaciones de metales y bienes diversos procedentes, incluidos los chinos, tasados ya a principios de mes por valor de 34 000 millones de dólares.
En respuesta, China denunció que las medidas estadounidenses causarían graves daños a las normas del comercio internacional y socavarían los derechos e intereses legales de los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por lo que anunció aranceles a varios productos norteamericanos, incluido el petróleo.
Por su parte, la Reserva Federal de EE.UU. ha advertido de que la guerra comercial emprendida por Washington está afectando ya a las manufacturas del país norteamericano y provocando subidas de precios.
fmk/mla/krd/alg