• EEUU advierte a países que violen sanciones contra Irán
Publicada: miércoles, 11 de julio de 2018 8:05
Actualizada: jueves, 12 de julio de 2018 2:33

EE.UU. suma todos sus esfuerzos para convencer al mundo sobre la ejecución de las sanciones contra Irán tras el rechazo de ciertos países y empresas.

En una entrevista con la cadena emiratí-británica Sky News Arabia, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó el martes en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que a partir del 4 de noviembre la compra del petróleo iraní sería una violación de las sanciones que EE.UU. ha impuesto contra Irán.

En dicho diálogo, cuyo texto ha sido publicado por el Departamento de Estado de EE.UU., Pompeo cuestionó la decisión de algunos países y empresas europeos y asiáticos de seguir con la importación del crudo iraní, ignorando las advertencias de Washington. La Unión Europa (UE), China, La India y Corea del Sur, han afirmado su disposición a seguir comprando el crudo de Irán.

“Washington trabajará para garantizar el compromiso del mundo con la implementación de sanciones. (…) Obtener crudo iraní después del 4 de noviembre será una violación a las sanciones estadounidenses”, afirmó.

Paradójicamente, el jefe de la Diplomacia estadounidense apostilló que la Casa Blanca “considera” las peticiones de varios países para ser exentos de las restricciones, que Pompeo las atribuyó al “mal comportamiento de Irán” en la región.

Washington trabajará para garantizar el compromiso del mundo con la implementación de sanciones. (…) Obtener crudo iraní después del 4 de noviembre será una violación a las sanciones estadounidenses”, afirmó Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU.

 

En este contexto, sostuvo que los embargos decididos no están dirigidos contra el pueblo iraní, sino buscan persuadir a las autoridades iraníes que su comportamiento no es aceptable y que tiene un costo real para ellas.

“Que no haya errores. Estamos decididos a convencer a la cúpula iraní de que su comportamiento maligno no será recompensado y que la situación económica en su país no podrá ser rectificada hasta que se convierta en un país más normal”, ratificó.

Pompeo cuestionó también las declaraciones que el presidente iraní Hasan Rohani pronunció el pasado martes en su viaje a Suiza, donde advirtió de que si EE.UU. obliga a otros países para que no compren el crudo iraní, entonces Teherán no tendrá otro remedio que cerrar su estratégico estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, por donde se transporta el 20 por ciento del petróleo mundial.

“Irán debe saber que EE.UU. está comprometido a mantener abiertas las líneas marítimas, asegurar la disponibilidad del tránsito del petróleo para todo el mundo. Ese es el compromiso que hemos tenido durante décadas. Continuamos asumiendo ese compromiso”, recalcó Pompeo.

La decisión de EE.UU. de imponer más sanciones económicas ha provocado el aumento del precio del crudo en el mercado: en el segundo trimestre de 2018 se superaron los 70 dólares por barril, mientras que a principios de 2016 este valía menos de 30 dólares.

msm/ktg/msf

Commentarios