• El presidente de EE.UU., Donald Trump (2º desde dcha.), habla en una sesión laboral en la Casa Blanca, 7 de septiembre de 2017.
Publicada: martes, 3 de julio de 2018 7:56
Actualizada: martes, 3 de julio de 2018 11:44

El Gobierno de Estados Unidos examina colocar el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en la lista de grupos terroristas.

La cadena local CNN, citando a altos funcionarios familiarizados con el asunto, informó en su edición del lunes de un debate que hay desde hace “varios meses” en la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, para etiquetar el CGRI como un grupo terrorista con el fin de presionar más al Gobierno iraní.

Reiteró que dicha decisión, formalmente bajo el control del Departamento de Estado de EE.UU., es de suma importancia en la “estrategia cada vez más agresiva” que la Casa Blanca mantiene contra la República Islámica de Irán.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica es “la entidad antiterrorista más poderosa y pionera en la lucha contra el terrorismo” en el Oriente Medio y hasta ahora ha hecho “grandes sacrificios” en la región en la lucha contra los grupos terroristas que cuentan con el apoyo de EE.UU.

CNN confirmó que aunque algunos políticos, entre ellos el exsecretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, advierten de que la medida podría representar un riesgo para el personal y las instalaciones estadounidenses en el extranjero, no obstante, hay otro grupo que sostiene que eso permitiría a la Casa Blanca congelar los activos del CGRI, imponer prohibiciones de viaje y sanciones penales, además de las sanciones económicas ya impuestas por Trump.

Hay muchas cosas que están discutiéndose, cosas que a nuestro juicio son muy efectivas para el objetivo final…, (que) es convencer a la República Islámica de Irán de que sea un país normal”, sostuvo Mike Pompeo.

 

El actual secretario de Estado, Mike Pompeo, apostilló la fuente, está a favor de dicha inclusión. “Hay muchas cosas que están discutiéndose, cosas que a nuestro juicio son muy efectivas para el objetivo final…, (que) es convencer a la República Islámica de Irán de que sea un país normal”, dijo a CNN en una entrevista.

Anteriormente, en octubre de 2017 el Tesoro norteamericano anunció una lista adicional de los altos cargos sancionados del CGRI. Las autoridades iraníes han advertido de las consecuencias de designar al CGRI como un grupo terrorista.

Insistiendo en que los ejércitos y las fuerzas armadas ejercen la labor de garantizar la seguridad y soberanía territorial de los países, han aseverado que de suceder tal medida por parte de Washington, en Teherán sería interpretada como una “declaración de guerra”.

msm/rha/mkh