• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, se reúne con varios altos funcionarios iraníes en Teherán, 9 de octubre de 2017.
Publicada: lunes, 9 de octubre de 2017 19:32
Actualizada: martes, 10 de octubre de 2017 11:22

El canciller iraní asegura que Teherán responderá con ‘medidas recíprocas’ a EE.UU., si incluye al Cuerpo de los Guardianes en su lista de grupos terroristas.

“La Administración estadounidense será más aislada y odiada entre la nación iraní, implementando cuestiones como la inclusión del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en su lista negra de organizaciones terroristas”, ha dicho este lunes Mohamad Yavad Zarif.

De cometer este “error estratégico”, ha advertido Zarif, “Irán aplicará en un tiempo oportuno las medidas recíprocas que ya están preparadas”.

El titular iraní ha destacado el papel clave del CGRI en la defensa del país y de sus fronteras, y recordado los sacrificios que ha hecho durante los ocho años (1980-88) de la guerra impuesta por Irak.

Los comentarios del jefe de la Diplomacia iraní se producen mientras faltan pocos días para que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie su nueva estrategia sobre la República Islámica, su acuerdo nuclear de 2015 firmado con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Los rumores esparcidos en los medios indican que el magnate quiere no certificar que Irán cumple con sus obligaciones bajo el pacto multilateral, y de esta manera, allanar el camino para salir del mismo y castigarle al país persa con nuevas sanciones, que podrían incluir la catalogación del CGRI como organización terrorista.

La Administración estadounidense será más aislada y odiada entre la nación iraní, implementando cuestiones como la inclusión del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en su lista negra de organizaciones terroristas (...) Irán aplicará en un tiempo oportuno las medidas recíprocas que ya están preparadas”, ha dicho el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

El canciller iraní ha reiterado una vez más que Teherán nunca negociará con nadie sobre sus capacidades de defensa, y que esto ha sido mencionado también, en el acuerdo nuclear.

“Son ellos (los estadounidenses) los que deben responder por qué han convertido la región en un almacén de pólvora, vendiendo gigantescas cantidades de armas a los países de la zona, y son ellos quienes deben modificar sus políticas”, ha zanjado Zarif.

El domingo, el comandante en jefe del CGRI, el general de división Mohamad Ali Yafari, amenazó con atacar las bases militares de EE.UU. en Oriente Medio, si designa a esta fuerza de élite como grupo terrorista. “Si estas informaciones son ciertas, el CGRI considerará al Ejército estadounidense como sinónimo de los terroristas de Daesh (acrónimo árabe del EIIL) en cualquier parte del mundo, particularmente en Oriente Medio”, advirtió.

ftm/ctl/ftn/rba