• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izq.), y el premier canadiense, Justin Trudeau, durante la cumbre del Grupo de los Siete (G7), 9 de junio de 2018.
Publicada: miércoles, 13 de junio de 2018 9:27

El presidente de EE.UU., Donald Trump, arremetió contra el discurso ofrecido por el premier de Canadá Justin Trudeau, y advirtió que Ottawa perderá mucho dinero.

“En realidad me agrada Justin, ya sabes, creo que es bueno, me cae bien, pero no debería haber hecho eso. Eso fue un error. Eso le va a costar mucho dinero”, dijo Trump en una rueda de prensa que ofreció ayer martes en Singapur, después de reunirse con el líder de Corea del Norte Kim Jong-un.

Las declaraciones del mandatario de Estados Unidos se produjeron en reacción a las críticas lanzadas por Trudeau el sábado, en la Cumbre del Grupo de los Siete (G7), en la que amenazó con represalias frente a los recientes aranceles estadounidenses al aluminio y el acero. Trudeau, también adujo que “con absoluta certeza” responderá a los impuestos aduaneros de su vecino.

El comportamiento de Trump en la cumbre del G7 fue criticado por legisladores republicanos y demócratas por ser antagónico con los aliados de Estados Unidos, empero el presidente defendió su conducta.

El documento consensuado por el G7 —Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido— del que retiró Trump su firma, reivindica que el grupo “reconoce que el comercio libre, justo y mutuamente beneficioso es un motor fundamental para el crecimiento y el empleo”.

En realidad me agrada (el premier de Canadá) Justin (Trudeau), ya sabes, creo que es bueno, me cae bien, pero no debería haber hecho eso (Trudeau había dicho que “con absoluta certeza” responderá a los impuestos aduaneros de Washington). Eso fue un error. Eso le va a costar mucho dinero”, dijo el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Los mandatarios de los Estados miembros de G7

 

Las medidas arancelarias impuestas por Trump, ha dado lugar a una ola de críticas por los países que abogan por el mercado de libre comercio.

A este respecto, la canciller de Alemania Angela Merkel, acusó el martes al inquilino de la Casa Blanca, de utilizar método obsoleto para calcular balance comercial.

Merkel llamó a recalcular el balance del comercio internacional a raíz de las críticas de Washington respecto al excedente de las exportaciones de Alemania, al declarar que en la actualidad el monto del balance comercial se calcula con medios antiguos, ya que no se toma en cuenta el comercio de servicios.

“Si incluimos sus servicios en el balance comercial, tendremos que EE.UU. tiene un mayor excedente en el comercio con Europa, y el peso de los servicios continuará creciendo”, afirmó la política para luego asegurar que el país norteamericano tiene un déficit comercial de 800 000 millones de dólares con muchos países.

mpm/ktg/msf

Commentarios