• EEUU cancela el TPS a más de 57.000 hondureños
Publicada: sábado, 5 de mayo de 2018 7:02
Actualizada: domingo, 6 de mayo de 2018 2:40

El Gobierno de Estados Unidos decide por fin el destino de inmigrantes hondureños al suspender el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), un proyecto que desde 2001 protegía de la deportación a cerca de 200 mil salvadoreños que viven en el país norteamericano.

El Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. justificó el viernes que la designación de TPS a los hondureños fue por el huracán Mitch y como las condiciones de vida ya se encuentran “notablemente” mejoradas debe finalizar el programa.   

“La decisión de terminar el TPS para Honduras se tomó después de una revisión de las condiciones ambientales relacionadas con el desastre en las que se basó la designación original para el TPS del país en 1999 y una evaluación de si esas condiciones continúan existiendo”, adujo en un comunicado.

En un gesto de apoyo, pospuso por 18 meses la fecha de vigencia de la designación, es decir el 5 de enero de 2020, para que el país centroamericano pueda prepararse para la reintegración de sus ciudadanos y que los inmigrantes, por su parte, puedan organizar su regreso o buscar otro estatus inmigratorio alternativo, si es posible.

La decisión de terminar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Honduras se tomó después de una revisión de las condiciones ambientales relacionadas con el desastre en las que se basó la designación original para el TPS del país en 1999 y una evaluación de si esas condiciones continúan existiendo”, adujo en un comunicado el Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.

 

“Honduras es un fuerte aliado y socio de Estados Unidos de América, y esta decisión no refleja un cambio en nuestra relación bilateral. El pueblo y Gobierno de Estados Unidos tienen una histórica relación de amistad y colaboración con el pueblo y Gobierno de Honduras, y así continuará”, apostilló.

El Gobierno hondureño expresó en un comunicado su descontento por la decisión y recordó que sus ciudadanos, “que son personas de bien”, ha hecho crecer la economía y sociedad de Estados Unidos. Según datos del instituto independiente ‘Center for American Progress’, de los 57.000 hondureños con TPS, 46.700 tienen un empleo y han contribuido con más de 31.000 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) en la última década en EE.UU.

Entre tanto, el embajador de Honduras en EE.UU., Marlon Tabora, criticó la terminación del TPS: “Estas familias han vivido en Estados Unidos por 20 años y reintegrarlas al país no será fácil si deciden volver”, señaló.

El TPS es un programa federal que durante décadas les ha permitido a más de 435.000 inmigrantes de 10 países vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

msm/rha/hnb

Comentarios