• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla durante la juramentación ceremonial del Secretario de Estado, Mike Pompeo, el 2 de mayo de 2018.
Publicada: miércoles, 2 de mayo de 2018 18:16

En los 466 días transcurridos desde el juramento como presidente de Estados Unidos de Donald Trump, el mandatario ha formulado hasta el momento 3001 afirmaciones falsas o engañosas, conforme a la contabilidad del diario estadounidense ‘The Washington Post’.

La sección Fact Checker del rotativo analiza, categoriza y verifica de forma continua las afirmaciones del inquilino de la Casa Blanca y publica de manera frecuente aquellas que no coinciden con la realidad.

“Cuando comenzamos este proyecto, tras los primeros 100 días, Trump había realizado en promedio 4,6 aserciones por día y, poco a poco, el número promedio de aseveraciones falsas aumentó hasta 9 mentiras diarias”, ha publicado el Washington Post.

Trump, añade el texto publicado por el periódico, tiene tendencia a repetir, una y otra vez, muchas de sus declaraciones falsas o engañosas. Se han contado al menos 113 afirmaciones que el presidente ha repetido al menos tres veces, algunas con una frecuencia impresionante.

Cuando comenzamos este proyecto, tras los primeros 100 días, Trump había realizado en promedio 4,6 aserciones por día y, poco a poco, el número promedio de aseveraciones falsas aumentó hasta 9 mentiras diarias”, publica el diario ‘The Washington Post’ sobre las mentiras del presidente de EE.UU., Donald Trump, desde que asumió su cargo.  

 

Entre otras afirmaciones falsas, el rotativo subraya que Trump ha dicho 72 veces que aprobó el mayor recorte tributario de la historia, mientras de hecho ocupa el octavo lugar.

El presidente ha afirmado también treinta y cuatro veces que se necesitaba un muro fronterizo con México para detener el flujo de drogas desde el sur, aunque la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dice que un muro no limitará este tráfico, que en gran parte usa fronteras legales o túneles que no puede proteger ninguna barrera física.

El diario también señala que Trump ha mentido sobre el número de empleos que ha posibilitado su Gobierno para la población estadounidense.

Las mentiras de Trump han hecho que algunos senadores estadounidenses acusaran a Trump de ser un “mentiroso patológico” y de elaborar una estrategia consciente de “mentiras denigrantes”, que perjudican sin razón alguna a las instituciones públicas, todo con el único fin de presentarse como el “único salvador de la nación”.

mpm/mla/hgn/rba