• El presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, John Baily.
Publicada: sábado, 17 de marzo de 2018 3:09

El presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, John Baily, es objeto de una investigación interna después de tres acusaciones de acoso sexual en su contra, indicaron el viernes los medios estadounidenses.

La referida organización recibió las acusaciones el miércoles e inmediatamente abrió una investigación, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el asunto, según informó la revista estadounidense Variety.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense es mundialmente conocida por sus premios anuales a los filmes de Hollywood, popularmente conocidos como “los Óscar”.

Bailey, director de fotografía de 75 años, fue elegido en agosto de 2017 para presidir la institución por un periodo de cuatro años.

Su mandato ha estado marcado por un cambio en el enfoque de la academia hacia la mala conducta sexual por parte de sus miembros. En octubre, la organización votó para expulsar a Harvey Weinstein, es decir, menos de 10 días después de que el rotativo The New York Times informara por primera vez sobre su historial de acoso sexual.

En diciembre, la academia estableció un código de conducta que determina que los miembros pueden ser disciplinados o expulsados ​​por abuso, acoso o discriminación. También estableció un proceso de reclamos que fija cómo se adjudicarán tales alegaciones.

 

En febrero pasado, durante un almuerzo con los nominados de este año en curso al Óscar, Bailey prometió que en la academia “hay una mayor toma de conciencia y responsabilidad para equilibrar género, raza, etnias y religión”, así como “pulverizar en el olvido” los “peores abusos” de Hollywood.

Durante su breve mandato surgió el movimiento #MeToo ( yo también), iniciado por la actriz Alyssa Milano y que se volvió mundial enfatizando las denuncias de abuso sexual.

aaf/ctl/mnz/mkh