• Fuerzas y tanques estadounidense en la ciudad noroccidental de Manbiy, Siria, 7 de marzo de 2017.
Publicada: jueves, 1 de marzo de 2018 19:14
Actualizada: viernes, 2 de marzo de 2018 0:55

EE.UU. ha enviado unos 600 soldados a su base de Al-Tanf, cerca de la frontera con Jordania e Irak, donde los Gobiernos ruso y sirio aseguran que Washington los usa para salvar a terroristas derrotados por el Ejército sirio, para luego entrenarlos y así desestabilizar el país árabe.

Así lo ha desvelado el periódico turco Yeni Akit, con información retomada este jueves por el portal web sirio Al-Masdar News, que precisa que el contingente militar estadounidense, compuesto por fuerzas especiales, llegó a la base de Al-Tanf (establecida hace dos años) en 2016.

Por su parte, el diario turco Milliyet indica citando al portal en lengua árabe Palmyra Monitor que los soldados estadounidense llegaron a la base con vehículos blindados.

La noticia sale a la luz poco después de que el asesor del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Venedíktov, revelara que Washington tiene alrededor de 20 bases militares en el norte de Siria.

Venedíktov denunció la ocupación de gran parte del territorio sirio por Washington sin consentimiento del Gobierno de Damasco y señaló que cerca de Al-Tanf está “el tristemente famoso campo de refugiados Rukban, donde bajo las narices de las tropas de EE.UU. circulan libremente extremistas de bandas armadas ilegales”.

 

El embajador de Rusia en Jordania, Boris Bolotin, ha dicho a su vez a la agencia rusa de noticias Sputnik que dispone de información sobre entrenamiento de terroristas por Washington en Al-Tanf. “No descarto que puedan ser extremistas que huyeron de Al-Raqa (sureste)”, dijo Bolotin.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha advertido en varias ocasiones de un macabro plan de Estados Unidos para crear y entrenar en el norte de Siria un nuevo grupo terrorista bajo su control, compuesto por tropas remanentes de bandas extremistas.

Las autoridades sirias, por sus parte, han condenado en reiteradas ocasiones la presencia de tropas occidentales en la estratégica zona de Al-Tanf y han aseverado que Washington ha creado un agujero negro con miras a frenar el avance del Ejército sirio frente a los terroristas.

mnz/mla/msm/hnb