• La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, habla en una sesión del Consejo de Seguridad, 24 de febrero de 2018.
Publicada: martes, 27 de febrero de 2018 3:13
Actualizada: martes, 27 de febrero de 2018 20:58

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikky Haley, ha arremetido este lunes contra Rusia por haber bloqueado una resolución antiiraní propuesta por el Reino Unido, lo que supone un serio revés para Washington y sus aliados.

“Si Rusia va a usar su veto para bloquear acciones contra la conducta peligrosa y desestabilizadora de Irán, entonces Estados Unidos y nuestros socios tendremos que tomar medidas contra Irán que los rusos no puedan bloquear”, ha advertido Haley, en un comunicado.

El texto fue publicado horas después de que Rusia, aduciendo la falta de pruebas, vetara una resolución propuesta ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) por el Reino Unido con el apoyo de Estados Unidos y Francia, que acusa a Irán de suministrar armas a Yemen.

Según la diplomática estadounidense, el rechazo a la iniciativa británica ha tenido lugar mientras los expertos de la ONU concluyeron el pasado enero que Irán “violó el embargo de armas” a Yemen y que el misil lanzado por el Ejército y las fuerzas populares de Yemen contra el aeropuerto de Riad (Arabia Saudí) el 4 de noviembre de 2017 fue fabricado en el país persa.

Si Rusia va a usar su veto para bloquear acciones contra la conducta peligrosa y desestabilizadora de Irán, entonces Estados Unidos y nuestros socios tendremos que tomar medidas contra Irán que los rusos no puedan bloquear”, ha dicho la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikky Haley.

 

Asimismo, tras criticar a Moscú por haber bloqueado en varias ocasiones las resoluciones contra Teherán, Haley ha dicho que Rusia protege a Irán e impide que este país rinda cuentas.

Por su parte, la misión iraní ante la ONU ha declarado en la misma jornada del lunes que EE.UU. y al Reino Unido procuran utilizar los procedimientos del Consejo de Seguridad para beneficio de su “agenda política” y para culpar a Irán de todo lo que está pasando en Yemen.

Además, ha vuelto a señalar de “falsas” las acusaciones de que Teherán suministra armas a Yemen y ha asegurado que este tipo de alegatos tiene como único objetivo “distraer” al mundo de la “catastrófica situación humanitaria” que han creado en Yemen los ataques de la coalición liderada por Arabia Saudí.

fdd/ncl/aaf/hnb

Comentarios