• El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante un encuentro en la Casa Blanca, 21 de febrero de 2018.
Publicada: jueves, 22 de febrero de 2018 18:14

La oenegé Amnistía Internacional (AI) condena las ‘políticas del odio’ del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y critica en especial su posición contra la inmigración, que según lamenta han allanado el terreno a los abusos de derechos humanos en 2017.

“En 2017, millones de personas por todo el mundo sufrieron el fruto amargo del aumento de las políticas de demonización”, indica la oenegé en un informe publicado el miércoles.

El documento arremete contra la doctrina de odio del mandatario estadounidense, mientras le acusa de atizar divisiones en cuestiones raciales, migratorias o de género. Además carga contra Trump por su dura postura hacia medios de comunicación, la prensa, la justicia y la separación de poderes. 

Advierte de que las políticas del inquilino de la Casa Blanca están asentando un alarmante precedente para otros Estados en el deterioro de la conciencia social.

La organización no gubernamental con sede en el Reino Unido, en la nota, menciona además la crisis de los refugiados en el mundo, mientras denuncia los excesivos intentos de la mayoría de países ricos y europeos de mantener a los desplazados alejados de su territorio.

(Trump) sentó las bases en un año en que los líderes llevaron las políticas del odio a su extremo más peligroso”, condenó Salil Shetty, el secretario general de Amnistía Internacional (AI).

La decisión de Trump de prohibir la entrada a EE.UU. de los ciudadanos de varios países musulmanes “sentó las bases en un año en que los líderes llevaron las políticas del odio a su extremo más peligroso”, condenó el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.

El texto de la AI, alerta asimismo de “altos niveles de violencia” en América Latina, en especial en Brasil, El Salvador, Honduras, México y Venezuela. Censura además el indulto que concedió el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al exmandatario peruano Alberto Fujimori.

El informe también denuncia el “uso excesivo de la fuerza” de los agentes de seguridad de España para tratar de impedir el referéndum independentista catalán del 1 de octubre pasado, y las sistemáticas violaciones de los derechos de los migrantes en el país europeo.

mnz/ktg/msm/hnb

Comentarios