Según un barómetro publicado por el referido centro recientemente, en la calificación que dieron los españoles a distintos líderes mundiales, Trump obtuvo una muy baja valoración con 2 puntos sobre 10, por debajo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que consiguió 2,7 puntos; del ruso Vladimir Putin, que se llevó 3,1 y del presidente chino, Xi Jinping, con 3,5.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, ambos con 5,2 puntos, encabezaron la lista, mientras la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, logró 4,1 puntos.
El Real Instituto Elcano ya había vaticinado en un barómetro anterior que la mala de imagen que Trump tenía antes de asumir la Presidencia podía afectar a la visión que tienen los españoles de Estados Unidos, al que ahora puntúan con 5,3, aunque cuando gobernaba Barack Obama le daban una nota de 6,1.
El sábado, Trump cumplió su primer año de mandato. Tan solo una semana después de asumir como presidente, firmó una orden ejecutiva para obstaculizar la entrada de inmigrantes de varios países musulmanes, por lo que tuvo que enfrentarse a críticas internacionales, protestas y jueces que suspendieron la orden.
En agosto, después de varias pruebas de misiles norcoreanos, Trump amenazó con responder con “fuego y furia” a cualquier ataque de Pyongyang, y en octubre se burló de su propio secretario de Estado, Rex Tillerson, por querer entablar diálogos con Corea del Norte.
El 25 de enero de 2017, el presidente estadounidense ordenó a las agencias federales comenzar a trabajar para construir un muro en su frontera con México. Al día siguiente, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, canceló su visita a Washington por las declaraciones de Trump.
En su primer año en el Despacho Oval, el magnate republicano protagonizó muchas otras polémicas. Desde su implicación en escándalos sexuales, sus declaraciones xenófobas y racistas hasta enfrentamientos abiertos con la prensa.
aaf/ctl/msf
