Un reciente informe del Departamento de Vivienda de Estados Unidos indica que más de medio millón de personas podrían perder su hogar debido a la falta de casas a costos accesibles. Ofelia Sandoval es agente de bienes raíces y asegura que el problema tiene otros orígenes.
Se le conoce como "Burbuja Financiera" y data del año 2008 cuando explotó la crisis de hipotecaria en Estados Unidos, la cual consiste en un principio básico y muy fácil de entender.
En otras palabras, personas con bajos ingresos firmaron contratos fantasmas por una sola propiedad. Uno de bajas mensualidades pero por uno o dos años, y luego de ese período, Booo! aparecía la realidad de pagos mensuales estratosféricos.
Con esto en mente y la amenaza de deportaciones y falta de empleos, debido a las ideas de la nueva Administración, la tensión entre las minorías aumenta con la pesadilla de quedarse sin hogar.
El Departamento de Vivienda y Desarrollo asegura que es imperativo aumentar la construcción de casas al alcance de todos, sin embargo, los economistas dicen que con los costos de material y mano de obra, ese plan no es más que una utopía o como dicen en las calles: un "sueño guajiro".
VÍctor Cordero, Los Ángeles
akm/msf