• Un combatiente kurdo de las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo) porta su arma cerca de un tanque turco, en Alepo (norte de Siria), febrero de 2015.
Publicada: jueves, 1 de junio de 2017 18:37
Actualizada: viernes, 2 de junio de 2017 0:01

EE.UU. podría limitar el envío de armas a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), sus aliados en Siria.

Así lo ha advertido este jueves, el coronel Ryan Dillon, portavoz de la Fuerza Operativa de Acción Conjunta-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés), que forma parte de la llamada coalición anti-EllL, liderada por Washington en Siria e Irak y que opera desde 2014 en esos dos países árabes so pretexto de luchar contra la banda ultraviolenta Daesh (acrónimo en árabe de EllL).

En este sentido ha indicado que el Gobierno estadounidense cortará el flujo de armas hacia los kurdos, si las fuerzas SDF continúan haciendo mal uso de los equipos que les ha suministrado EE.UU., ha agregado.

“Cualquier uso que no sea para combatir al EllL, o si son encontradas en otra parte, eso podría restringir un nuevo apoyo”, ha precisado el portavoz militar.

Washington sostiene que las SDF, grupo del que forman parte las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) de Siria, son un aliado esencial en su supuesta lucha contra el grupo terrorista EIIL, por lo que no ha escatimado ningún esfuerzo para equipar a los milicianos kurdos desde el inicio de la crisis en el país árabe.

Cualquier uso que no sea para combatir al EllL, o si son encontradas en otra parte, eso podría restringir un nuevo apoyo”, ha precisado el coronel Ryan Dillon, portavoz de la Fuerza Operativa de Acción Conjunta-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés).

 

Por su parte, el Gobierno sirio considera a las SDF un aliado tanto de Estados Unidos como de Daesh y, de hecho, argumenta que la conexión clandestina entre las tres partes evidencia que Washington coordina las relaciones entre Daesh y las FDS.

So pretexto de luchar contra el terrorismo en Siria, Washington ha desplegado cientos de sus fuerzas en el suelo sirio y enviado armas y otras ayudas militares a los kurdos en respaldo a sus intentos independentistas en el norte del país árabe.

En tales condiciones, el Gobierno de Damasco denuncia las operaciones “no coordinadas” de EE.UU. en su suelo y recuerda que, sin la autorización de Siria cualquier ataque de EE.UU. es ilegítimo.

mnz/ncl/ask/nal