• La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés) distribuye ayudas humanitarias en el campo de refugiados palestinos de Al-Yarmuk en Siria
Publicada: martes, 7 de abril de 2015 2:27
Actualizada: lunes, 6 de febrero de 2017 10:32

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha abogado por el acceso de las ayudas humanitarias al campo de refugiados palestinos Al-Yarmuk, en el sur de Damasco, capital siria.

El CSNU ha llamado a "proteger a los civiles en el campamento para asegurar el acceso humanitario al área, proveer asistencia y salvar vidas", anunció embajadora de Jordania ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dina Kawar.

Kawar, cuyo país preside este mes el CSNU, ha puesto hincapié en que según las resoluciones de la ONU sobre Siria, todas las partes involucradas en los conflictos tienen que levantar los cercos contra zonas residenciales y facilitar la distribución de apoyos humanitarios.

El CSNU ha llamado a "proteger a los civiles en el campamento para asegurar el acceso humanitario al área, proveer asistencia y salvar vidas".

Los 15 miembros del ente "condenaron con la mayor firmeza posible los graves crímenes cometidos" en Al-Yarmuk por los grupos terroristas EIIL y Frente Al-Nusra, ha agregado la embajadora.

Por su parte, el Comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés), Pierre Krähenbühl, ha calificado de “totalmente catastrófica” la situación humanitaria en Al-Yarmuk.

Krähenbühl ha lamentado que los palestinos que no siguen en Al-Yarmuk viven únicamente con 400 calorías diarias.

Miembros del EIIL irrumpieron el miércoles en Al-Yarmuk, donde aún viven 18.000 refugiados de los 160.000 que habitaban en este campo antes del inicio de la crisis siria.

El presidente palestino, Mahmud Abás, en un discurso ofrecido el domingo en la ciudad cisjordana de Ramalá, pidió "una solución para proteger" a refugiados palestinos que siguen en Al-Yarmuk.

Ese mismo día, al menos 15 personas perdieron la vida y otras 70 resultaron heridas durante un ataque perpetrado por terroristas del EIIL contra el campamento palestino.

El pasado jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria exigió la ayuda de la ONU y del CSNU para obligar a los países patrocinadores del terrorismo a sacar a los terroristas del campo de refugiados palestinos de Al-Yarmuk.

rba/ncl/hnb