• Crucero USS Cape St. George (CG 71) lanzando un misil Tomahawk.
Publicada: viernes, 5 de junio de 2015 9:05
Actualizada: viernes, 5 de junio de 2015 10:21

Estados Unidos está considerando el despliegue de misiles de crucero terrestre en Europa con el fin de contrarrestar las medidas adoptadas por Rusia en Ucrania.

Esta decisión fue tomada después de que Washington acusara a Moscú de violar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (FNAI), según los últimos informes. 

Sin embargo Rusia rechaza tales acusaciones, recordando que la prueba de un misil de crucero terrestre en julio de 2014 cumplía las normativas del referido acuerdo.

El subsecretario adjunto de políticas de Defensa de EE.UU., Brian McKeon, dijo que el despliegue de misiles de crucero es una de las opciones que baraja el Gobierno de EE.UU. si Rusia incumple el tratado del FNAI.

Brian McKeon, funcionario del Pentágono.

 

Moscú, por su parte está convencido de que la decisión de Estados Unidos constituye una verdadera amenaza no solo para Rusia sino para todo el mundo, justificando que esos sistemas de misiles perjudican el equilibrio estratégico de fuerza mundial.

Al respecto, el comentarista estadounidense, Mike Harris, declaró el jueves que EE.UU., mediante esta decisión busca reavivar la Guerra Fría para beneficios propio.

"El complejo militar industrial (estadounidense) está siguiendo estas políticas insensatas que no son productivas ni para el pueblo estadounidense ni para la gente de cualquier parte del mundo", ha criticado Harris.

El Tratado INF, firmado en 1987, prohíbe a los firmantes poseer, producir o probar misiles crucero con alcance de 500 a 5500 kilómetros.

Las relaciones de Rusia con Occidente, sobre todo EE.UU., se han deteriorado en gran medida, aparentemente, por la crisis de Ucrania.

Hasta ahora, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han impuesto varias rondas de sanciones económicas contra Rusia, incluidos individuos, organizaciones y sectores bancarios, energéticos y de defensa, alegando la supuesta intervención de Moscú en los asuntos de Kiev.

Sin embargo, Rusia que califica de “infundadas” todas esas acusaciones, aplicó embargos a los productos provenientes de los países sancionadores.

fdd/ktg/hnb