• Una de las primeras imágenes del momento del lanzamiento de los misiles crucero Tomahawk desde buques de guerra de EE.UU. en el mar Mediterráneo contra una base aérea siria, 6 de abril de 2017.
Publicada: viernes, 7 de abril de 2017 3:37
Actualizada: viernes, 7 de abril de 2017 6:23

El Departamento de Defensa de EE.UU. asegura que avisó a Rusia del ataque que iba a realizar contra la base aérea de Al-Shairat, en el oeste de Siria.

“Las fuerzas rusas fueron alertadas antes del ataque a través de la línea establecida”, informó el jueves el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, sobre el ataque realizado contra la base de Al-Shairat, en la provincia central siria de Homs.

El portavoz estadounidense precisó que la comunicación militar establecida entre Estados Unidos y Rusia sobre Siria fue prevista especialmente para casos como el presente.

Las fuerzas rusas fueron alertadas antes del ataque a través de la línea establecida”, informa el portavoz del Pentágono, Jeff Davis.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, sin embargo, asegura que no ha habido ningún contacto directo entre los Gobiernos de Donald Trump y Vladimir Putin sobre el asunto.

 

Según el comunicado emitido por Davis, los estrategas militares estadounidenses tomaron las precauciones necesarias al planificar la operación para “minimizar el riesgo” corrido por el personal que se encontraba en la base aérea, “ruso y sirio”.

La nota señala además que se tomaron, “como siempre”, medidas “extraordinarias” para evitar víctimas civiles en el ataque, que se realizó con al menos 59 misiles de crucero Tomahawk lanzados desde dos buques de guerra en el este del mar Mediterráneo.

Por su parte, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica), ha informado hoy viernes de que el ataque de EE.UU. ha dejado al menos cuatro militares sirios muertos y ha destruido la base casi por completo.

Ayer jueves, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) no logró acordar una declaración sobre Siria. Al inicio de las reuniones, la Casa Blanca anunció que tenía listos planes de ataque en Siria. A la salida, un diplomático ruso formuló una severa alerta sobre las “consecuencias negativas” de una acción militar unilateral estadounidense en territorio sirio.

zss/mla/nal