• Un grupo de marines de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Publicada: sábado, 11 de marzo de 2017 3:13

El escándalo por la publicación de fotos de marines desnudas en un grupo privado de Facebook se extiende ya a todas las divisiones del Pentágono.

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha confirmado este viernes que el problema “afecta a toda la organización”, y ha advertido que los culpables deberán responder por sus actos, aunque todavía no se ha presentado cargos contra nadie.

Las imágenes aparecieron a principios de esta semana en la página de Facebook, llamada "Marines Unidos", que contenía fotografías de militares desnudas, pero luego fue cerrada.

No toleraremos ni perdonaremos este comportamiento", ha afirmado el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis.

En un comunicado emitido por el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, las referidas actividades han sido consideradas como “una violación grave de los valores fundamentales” del Departamento.

"No toleraremos ni perdonaremos este comportamiento", ha afirmado Mattis, calificando la publicación de las imágenes de "inaceptables y contrarias a la unidad de nuestras filas".

Por su parte, el general Robert Neller, comandante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, ha subrayado que este tipo de comportamiento “misógino y despectivo” contra las soldados “no nos permite cumplir con la misión que este país nos ha encargado”.

Asimismo, ha explicado que el Pentágono ha conseguido identificar hasta este momento a casi una decena de víctimas, y ha instado a las soldados, cuyas imágenes han sido publicadas, a que hagan las respectivas denuncias para poder identificar a los culpables, según la agencia británica de noticias Reuters.

En esas publicaciones a veces aparecen también los nombres y detalles personales de estas mujeres, incluyendo en qué base militar trabajan.

El Pentágono asegura que está estudiando la posible violación del código de conducta del Ejército por parte de los autores, aunque Neller ha dicho que duda acerca de las implicaciones de estos actos.

El pasado miércoles, dos mujeres que denunciaron haber sido víctimas hablaron públicamente junto a su abogado, y urgieron a que otras mujeres también denuncien.

"Puedo decirte que este comportamiento lleva a la normalización del acoso sexual e incluso de la violencia sexual", declaró Erika Butner, de 23 años, quien sirvió en los Marines durante cuatro años hasta el pasado mes de junio.

fdd/ctl/myd/rba