• El comandante del Ejército estadounidense para Oriente Medio, el general Joseph L. Votel.
Publicada: sábado, 25 de febrero de 2017 2:31
Actualizada: sábado, 25 de febrero de 2017 3:52

Un militar de alto rango de Estados Unidos ha realizado un viaje secreto al territorio sirio.

Según ha informado este viernes el rotativo turco Daily Sabah, el comandante del Ejército estadounidense para Oriente Medio, el general Joseph L. Votel ha realizado visitas a varias partes de Siria.

Talal Sello, un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), ha confirmado que el alto mando estadounidense se ha reunido con algunos comandantes de las FDS en el norte de Siria.

Estas visitas, asegura, han servido para discutir los planes de ataque del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) para tomar el control de la ciudad de Al-Raqa, principal bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el territorio sirio.

El Pentágono ha confirmado las visitas de Votel, pero se ha negado a dar detalles sobre las partes del país árabe que ha recorrido el general estadounidense ni ha especificado cuándo este retornará de Siria.

No obstante, Mutlu Çiviroglu, un analista de la cadena estadounidense Voice of America (VOA), ha afirmado que el alto mando ha visitado los frentes de Kobani y Al-Raqa, donde las fuerzas kurdo-sirias luchan contra los terroristas.

Al parecer, Votel no es el único alto mando estadounidense que se encuentra en el territorio sirio, ya que, según informa el corresponsal de Daily Sabah, Ragıp Soylu, el teniente general Stephen Townsend, el comandante de la coalición militar liderada por EE.UU. en contra de, supuestamente, Daesh también está en Siria.

Las visitas de estos altos mandos brindaría nuevo apoyo militar a las fuerzas kurdo-sirias, pues este mismo viernes se han avistado cargamentos de vehículos militares estadounidenses con destino a las zonas bajo el control de las FDS.

También, se cree que la llegada de estos comandantes norteamericanos podría ser para coordinar la llegada de más fuerzas estadounidenses al territorio sirio, algo que ya fue anunciado con anterioridad.

Actualmente, Washington cuenta con unos 500 efectivos pertenecientes a las fuerzas de Operaciones Especiales en Siria y sus actividades se han limitado a lo que el Departamento estadounidense de Defensa describe como entrenamiento.

hgn/ctl/aaf/rba