• 2016, año de intranquilidad, nerviosismo y preocupación para EEUU
Publicada: martes, 3 de enero de 2017 0:55
Actualizada: martes, 3 de enero de 2017 2:32

EE.UU. vivió un año sumergido en una contienda electoral de ataques personales entre sus candidatos presidenciales.

Contra todo pronóstico fue ganador el candidato menos popular. Éste y otros acontecimientos que llamaron la atención nacional e internacional fueron reportados por nuestra cadena directamente desde el lugar de los hechos.

El año 2016 encontró a EE.UU. en medio de una “encarnizada” campaña electoral primaria del bipartidismo para elegir a su candidato a la Casa Banca.

La muerte del magistrado conservador Anthony Scalia, dejó a la Corte Suprema con solo ocho, de nueve magistrados. 

En un hecho histórico para el activismo, cerca de ochocientas personas fueron arrestadas en el frontis del Capitolio en una semana de protestas denominada “Primavera de la Democracia” en contra de la influencia del dinero en la política.

A medio año la inmigración indocumentada recibió una bofetada de la Corte Suprema. Un empate técnico a falta del noveno magistrado, determinó mantener el bloqueo a la orden ejecutiva que protegía a millones de indocumentados.

A finales del mes julio ambos partidos presentan oficialmente a sus candidatos presidenciales. El país continuaba en campaña.

Familiares de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, lograron que el Congreso aprobara una ley por la cual podrían juzgar al Gobierno de Arabia Saudí por su patrocinio al terrorismo.

La violencia policial no fue la excepción en la noticia, el movimiento Black Lives Matter no tuvo descanso en las calles pidiendo justicia por aquellos que murieron a manos de la policía.

El 2016 será recordado por la elección presidencial más atípica de la historia. Contra todo pronóstico Donald Trump fue elegido presidente de EE.UU.

Su victoria dio origen a protestas en todo el país. La retórica electoral y posterior victoria de Trump motivó el fortalecimiento de sectores extremistas quienes glorificaron la supremacía blanca.

En al etapa de transición de Gobierno, Trump ha generado controversia y rechazo con las nominaciones a su Gabinete.

Se cierra el año 2016 con mucha intranquilidad, nerviosismo, preocupación y expectativa sobre lo que será el futuro bajo la administración de Donald Trump. 

Alfredo Miranda, Washington.

smd/aaf/mrk