• Obama: intervenciones militares de EEUU provocan más problemas
Publicada: sábado, 5 de noviembre de 2016 16:04
Actualizada: sábado, 5 de noviembre de 2016 17:32

Las intervenciones militares de Estados Unidos traen en muchas ocasiones ‘consecuencias imprevistas’, admite el presidente estadounidense, Barack Obama.

“En todo el mundo ocurren acontecimientos desagradables y nuestro instinto nos dice que debemos hacer algo, en algunos casos nuestra intervención marca una diferencia, sin embargo, hubo muchos casos cuando las consecuencias imprevistas no intencionadas pueden provocar problemas aun más grandes”, dijo el mandatario en una entrevista con la cadena estadounidense HBO emitida a últimas horas del viernes.

Obama argumenta al respecto que la ayuda militar es “necesaria” cuando se trata de proteger a los estadounidenses de la amenaza de grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda, pero también advierte que una de las tareas más complicadas a las que se enfrenta cada presidente de EE.UU. es definir y predecir los imponderables de dichas acciones.

En todo el mundo ocurren acontecimientos desagradables y nuestro instinto nos dice que debemos hacer algo, en algunos casos nuestra intervención marca una diferencia, sin embargo, hubo muchos casos cuando las consecuencias imprevistas no intencionadas pueden provocar problemas aun más grandes”, señaló el presidente estadounidense, Barack Obama.

Subrayó, asimismo, que EE.UU. necesita aliados para mantener el "orden mundial" y ser capaz de actuar en la arena mundial. A su vez, refiriéndose a las elecciones presidenciales que se celebran el próximo martes, recordó la gran importancia de votar.

 

Washington recibe constantes críticas, tanto dentro del país como de otros países, por el número de intervenciones realizadas en otros países y sus devastadoras consecuencias.

Un informe publicado por Global Research el mes pasado denunciaba que la estrategia lanzada por EE.UU contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC) en Nueva York (EE.UU.) ha sumergido el Oriente Medio en años de brutalidad y horror.

Obama, que recibió en 2009 el Premio Nobel de la Paz, prometió poner fin a los conflictos del Oriente Medio, sin embargo, sus operaciones militares se han ampliado a países como Paquistán, Yemen, Somalia, Siria y Libia.

Algunos analistas consideran que la invasión de Irak por EE.UU. contribuyó al surgimiento del grupo terrorista de Daesh, que opera actualmente en países como Siria, Irak, Afganistán y Libia.

snr/mkh/nii/